El grupo francés venderá productos a muy bajo precio con la enseña Bricomanmadrid. Leroy Merlin, el grupo francés propietario también de la marca Aki, no está dispuesto a dejar que los grandes grupos de distribución, como El Corte Inglés, le coman terreno en España. El gigante español del comercio ha anunciado su desembarco en el mercado del bricolaje con el lanzamiento de una nueva cadena, Bricor, cuya primera tienda abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre en Alcalá de Henares (Madrid). Pero el gigante galo no ha tardado en responder. Hace apenas diez días ha abierto en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira la primera tienda de una nueva enseña. Se trata de Bricoman, una cadena de tiendas existente ya en Francia, de menor tamaño que las de Leroy Merlin, y que vende productos de bricolaje a precios muy agresivos. "Intentarán competir a toda costa con El Corte Inglés", aseguran fuentes del sector.Plan de crecimientoLeroy Merlin confirma que "existe un proyecto de expansión para Bricoman", pero insiste en que es confidencial y se niega a facilitar ningún dato al respecto. La compañía es propiedad de la familia Mulliez, dueña también de Alcampo o de las tiendas de deporte Decathlon. Con unas ventas en España de 860 millones de euros, la cadena tiene una cuota de mercado del setenta por ciento entre los grandes grupos y su red está compuesta por 38 tiendas con la marca Leroy Merlin y 24 Aki, a las que hay que sumar ahora la de Bricoman.Tanto este nuevo lanzamiento como la irrupción en el sector de El Corte Inglés puede contribuir a dinamizar un mercado que hasta ahora no ha conseguido consolidarse en nuestro país. Leroy Merlin dio el primer paso hace cuatro años con la adquisición del grupo belga GIB, propietario de las tiendas Aki en España y Portugal, Ovi en Francia y Brico en Bélgica. El grupo decidió entonces reservar la marca Aki para las tiendas más pequeñas.La apuesta de El Corte Inglés dice mucho ahora sobre las expectativas depositadas en el mismo. Según los datos de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB), las ventas están creciendo ya a un ritmo del 20 por ciento. El boom inmobiliario es el responsable.