Las compañías suman cerca de 100 aviones y un negocio anual de 700 millonesAir Nostrum da un salto en su expansión internacional con su unión con la aerolínea irlandesa CityJet. Una operación que configurará "el mayor grupo de líneas aéreas regionales de Europa", con cerca de un centenar de aviones, más de 2.700 empleados e ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros. Unos números que podrían elevarse de forma significativa una vez se consume la fusión: el objetivo de la alianza estratégica es ganar tamaño para aspirar a contratos de mayor envergadura en el ámbito del wet lease -alquiler de aviones con tripulación- para operar vuelos de otras compañías. Un negocio en el que ambas cuentan con gran experiencia. Air Nostrum es, desde hace 20 años, la aerolínea franquiciada para vuelos regionales de Iberia y tiene acuerdos con otros grandes grupos, como Lufthansa, SAS o Croatian Airlines, mientras que CitiJet cuenta entre sus clientes con firmas como Air France, SAS y Brussels Airlines. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, destaca que "la combinación de recursos, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento de las firmas implicará una opción más completa y eficiente en costes, de cara a ofertar el mejor producto al mercado europeo, y estamos convencidos de que será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa''. Bertomeu y el consejero delegado de CityJet, Pat Byrne, explican que se procederá a la creación de un nuevo holding, que será propietario de ambas compañías, cada una de las cuales mantendrá su identidad e imagen. El reparto accionarial y la sede operativa de la nueva sociedad están aún por definir. Expansión y diversificación Actualmente, Air Nostrum cuenta con mayor tamaño de plantilla, flota y volumen de facturación. La compañía irlandesa dispone de 44 aviones en nueve bases europeas, con 1.250 empleados. Opera más de 80.000 vuelos al año y en 2017 transportó 4,7 millones de pasajeros. Por su parte, la aerolínea valenciana -cuyos socios mayoritarios son su presidente, Carlos Bertomeu, y los socios del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer y José Remohí- opera en cerca de 60 aeropuertos de 15 países de Europa y África, con 90.000 vuelos al año. Su facturación superó en 2017 los 450 millones de euros. En los últimos meses, los socios de Air Nostrum han intensificado su presencia en Europa -con el holding ILAI, Inversiones Líneas Aéreas Internacionales-, configurando una red de sociedades centradas no solo en el wet lease, sino, también, en leasing, mantenimiento y extinción de incendios. Además, la firma compró, en noviembre, el 51 por ciento de Medavia, con sede en Malta. ILAI tiene, además, proyectos en expansión en Latinoamérica, en Paraguay -la aerolínea Amaszonas y un taller de mantenimiento- y en Argentina -Flyest Líneas Aéreas-. Los socios de Air Nostrum son propietarios, también, de Intermodalidad de Levante (Ilsa), sociedad creada para operar en el tren de alta velocidad para pasajeros tras su liberalización. La firma está negociando la entrada de otros socios, dada la elevada inversión inicial requerida para acometer este proyecto.