El sector invierte 19 millones en una campaña de promociónEl aceite español se moviliza ante el temor de un arancel por parte del Gobierno de Donald Trump, al igual que ha ocurrido ya con la aceituna de mesa. Aceites de Oliva de España, con la financiación de la Unión Europea, acaba de lanzar en este sentido en Nueva York Olive World Tour, una estrategia global de promoción que generará 3.800 millones de impactos en todo el mundo. El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, destaca que la fructífera relación con Bruselas es lo que ha permitido alumbrar los programas de promoción en marcha, que se acometerán a lo largo de tres años en Estados Unidos, Europa y Asia. "Pocos sectores de la agroindustria europea han podido armar iniciativas promocionales de esta envergadura, que nos permitirá llegar a consumidores de tres continentes", asegura Barato. El objetivo, apunta es aumentar el consumo del aceite en los mercado internacionales, mejorar el conocimiento del mercado, y el posicionamiento allí donde ya esté presente. El aceite de oliva continúa siendo un nicho: su consumo global representa apenas el 1,50 por ciento, muy lejos del 15 por ciento del aceite de colza, el 29 por ciento del de soja o el 35 por ciento del de palma. Aún así, la popularidad creciente de la dieta mediterránea y la mala fama de otros aceites, como el de palma, han abonado el terreno para el aceite de oliva, que en Estados Unidos, por ejemplo, no para de crecer. "Diez años atrás, en España consumíamos el 60 por ciento de nuestro aceite de oliva y exportábamos el 40 por ciento. Ahora esta tendencia se ha invertido, y exportamos el 70 por ciento y consumimos el 30 por ciento", ha explicado a la agencia Efe el presidente de la Interprofesional. La campaña de publicidad estará presente en aeropuertos, puertos y estaciones de tren para tratar de promocionar el producto.