Desde su "puesta de largo", que tuvo lugar el 1 de junio de 2014, el fabricante de coches francés DS Automobiles se propuso que sus iniciales volvieran a ocupar el lugar que merecían en la industria francesa del automóvil. Una meta que suponía, por encima de todo, fabricar vehículos excepcionales como el DS 7 Crossback, el primer DS de nueva generación, que nació inmediatamente después de la creación de la marca. Sus proporciones, su estilo elegante y las tecnologías que incorpora responden exactamente a lo que significa DS. "Llevo más de tres décadas trabajando en la industria del automóvil y he participado en el lanzamiento de muchos modelos, pero el DS 7 Crossback es distinto a todos", dice Eric Apode, el director de productos y lanzamientos de DS Automobiles. Las primeras decisiones sobre el DS 7 Crossback se tomaron en la fase cero del proyecto. Incluso antes de empezar a trazar los primeros bocetos de cómo podría ser la carrocería, el objetivo inicial siempre fue definir los elementos básicos del futuro modelo. Todo ello se hizo en estrecha colaboración con los equipos técnicos a fin de aprovechar al máximo las ventajas de la plataforma seleccionada, así como para determinar las proporciones que garantizaran un diseño óptimo para tan deseado lanzamiento. El proceso creativo comenzó con un concurso de ideas dentro de la propia empresa. Cinco diseñadores fueron invitados a presentar sus proyectos, de los que la marca y su departamento de diseño seleccionaron dos. Las propuestas elegidas fueron convertidas a formato digital antes de crear maquetas en arcilla de cada una de ellas para tomar la decisión final. Una vez seleccionado el proyecto ganador, el personal de la marca, el equipo del proyecto y el departamento técnico se pusieron manos a la obra para desarrollar el que estaba llamado a ser el primer modelo diseñado de principio a fin por DS. Así, se dedicó el tiempo necesario para sentar las bases que garantizaron el nivel de calidad exigido y, a finales de 2014, se aprobaron las formas y proporciones del DS 7 crossback (4,57 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,62 metros de altura). Los primeros prototipos salieron de la línea de producción en junio de 2016. Una nueva modernidad Inspirada directamente en el prototipo DS Divine, la parte delantera no solo refleja la identidad de la marca, sino que también transmite una clara impresión de estatus, elegancia y tecnología avanzada. El ejemplo más elocuente de ello tal vez se encuentra en los módulos giratorios de los faros DS Active LED Vision, que no solo responden al espíritu vanguardista de la marca sino que también aumentan la seguridad y el confort. Esta solución de alta tecnología -única en la industria-, diferencia inmediatamente al DS 7 Crossback de todos sus rivales. La parte trasera, mientras tanto, destaca por la profunda iluminación creada por las formas superpuestas de los grupos de luces en una sola pieza. Con su silueta, las grandes llantas de 20 pulgadas, su ancho de rodadura y la longitud del capó nervado, el DS 7 Crossback presenta todos los elementos característicos de un SUV, pero al mismo tiempo transmite una sensación aún mayor de potencia e incluso carisma. Las formas simples, esculpidas y sensuales de la carrocería contribuyen a dotar al vehículo de una personalidad que se ve reforzada por la nitidez de sus líneas y otros detalles de diseño. Estos rasgos de carácter aportan una cierta tensión al vehículo y realzan aún más lo enérgico de su aspecto. Así, el DS 7 Crossback lleva a DS a una nueva era del diseño automovilístico, una era en la que la originalidad de sus diseños no dejará de crecer con el tiempo. Los elementos más sobresalientes de su diseño, incluidas sus amplias proporciones y sus espectaculares líneas fluidas, figurarán también en todos los demás modelos de la futura gama. "Buscamos clientes que quieren destacar sobre los demás y disfrutar de nuevas experiencias al volante", explica Eric Apode. "Tras un minucioso estudio de sus expectativas, decidimos cultivar nuestros rasgos distintivos y ofrecer una gran variedad de opciones de personalización. Nuestros clientes son muy exigentes a la hora de elegir sus vehículos. Están bien informados de lo que ofrece el mercado y buscan algo que los diferencie del resto. Quieren un vehículo que refleje su individualismo y les distinga como triunfadores. No buscan en DS lo mismo que les puede ofrecer cualquier otra marca. Nos eligen pensando en el futuro." DS Automobiles es el nuevo representante del lujo francés en el mundo, como demuestran la elegancia y creatividad de sus productos, la calidad de los materiales que emplea y las avanzadas tecnologías aplicadas. Los planes elaborados por Eric Apode y sus colaboradores para el lanzamiento de la marca se basan en seis nuevos modelos que irán apareciendo a lo largo de los próximos años. Teniendo en cuenta la actual situación del mercado automovilístico, parecía lógico que el primer DS de nueva generación fuera un SUV. "En todos los países donde se venden modelos de lujo, los SUV del segmento C son los que presentan un mayor potencial en términos de volumen y rentabilidad", añade Eric Apode. "Por eso nos pareció lógico que el DS 7 Crossback fuera nuestro primer modelo." Además, el DS 7 Crossback se está comercializando a través de una innovadora red multicanal exclusiva de DS, con el deseo de ofrecer a sus clientes una experiencia excepcional no solo en sus tiendas y salones DS, sino también en el ámbito digital. Los establecimientos de venta de esta marca no están concebidos como concesionarios convencionales, sino como tiendas de lujo en las que los clientes pueden prolongar la relación que iniciaron con la marca de forma virtual a través de DS Virtual Vision o en su casa desde la página web. Todos los días abren sus puertas nuevos puntos de venta de DS en algún lugar del mundo y, en enero de 2018, su número alcanzó un total de 400. También, con los servicios exclusivos de su programa Only You (como DS Rent, que permite alquilar un modelo para conocer la gama de primera mano) y el club DS Privilege, con su app MyDS, la marca está explorando nuevas vías para ofrecer una experiencia única. Electrificación Con la versión 4x4 híbrida E-Tense del DS 7 Crossback, la firma lleva aún más lejos el concepto de exclusividad y tecnología avanzada. La electrificación de la gama es un pilar básico en la estrategia de la marca, por lo que todos los nuevos modelos DS están disponibles en versión eléctrica o híbrida. El DS 7 Crossback es el primer ejemplo de este plan de producto con un fuerte énfasis en el valor añadido, y DS Automobiles confía en que estas variantes lleguen a representar más de un tercio de sus ventas en 2025. "Más allá de los aspectos comerciales, el DS 7 Crossback es sobre todo el resultado de una extraordinaria aventura humana e industrial y de varios años de trabajo en equipo", concluye Eric Apode. "Por su diseño y por la tecnología que ofrece, es sin duda el vehículo con el que todos soñábamos. También queríamos mantenernos fieles a nuestra tradición y al espíritu innovador que inspiró a DS en 1955. Desde el punto de vista del confort, la seguridad y el placer al volante, el nuevo modelo sigue la filosofía del DS original. Con el DS 7 Crossback hemos conseguido un vehículo que se sitúa en lo más alto de su categoría", sentencia Apode.