La cuota de mercado de firmas pequeñas crece hasta el 9%El número de estaciones de servicio en España cerró el pasado ejercicio con una cifra récord, al sumar 11.495 instalaciones, con un crecimiento del 2,7 por ciento en comparación con los datos de 2016, según la Memoria Anual de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Esta evolución positiva se debe al aumento de las instalaciones de los operadores mayoristas, que cerraron el año con 7.727 puntos de venta, lo que supone un incremento del 1 por ciento. Así, Repsol cerró el año como el principal operador nacional en términos de puntos de venta, con 3.445 instalaciones, un 1,5 por ciento menos, por delante de Cepsa, con 1.537 puntos, un 1,2 por ciento más, y de BP, que cerró el podio, con 667 centros, un 4,3 por ciento más. Otras marcas mantenían 2.834 estaciones, un 9 por ciento más, mientras que las instalaciones en hipermercados y supermercados se situaron en 368 puntos, con un 2,7 por ciento de crecimiento. Por su parte, las cooperativas contaban con 566 puntos de venta en España al término de 2017, lo que se traduce en una disminución del 3,2 por ciento si se comparan con los 585 puntos de venta que mantenían al finalizar 2016.