En los últimos tres años se ha modernizado el 17% de los establecimientosLa planta hotelera en España se ha modernizado notablemente en los últimos años, pero lo mejor está por venir. Según los datos de Colliers, se van a destinar casi 6.200 millones de euros a corto y medio plazo en la renovación o construcción de 522 hoteles, o lo que es lo mismo, 82.480 habitaciones nuevas para los turistas que vengan a visitar nuestro país. La consultora apunta que "del total de este volumen, el 68 por ciento irá destinado al desarrollo de nuevos establecimientos, lo que confirma el impulso de la actividad de construcción en este mercado, significativamente afectado por la crisis en la última década". De hecho, la obra nueva, que recibió 943 millones de euros en el periodo 2015-2017, no ha empezado a ser relevante hasta el año pasado. Y es que el lavado de cara de los hoteles españoles arrancó en 2015 con unos 614 millones de euros destinados a reformas. En 2016 la inversión despegó un 87 por ciento y se situó en 1.146 millones, pero en este caso el 27 por ciento ya correspondió a nuevos hoteles, mientras que el año pasado la construcción supuso ya casi la mitad de los 1.377 millones desembolsados. En total, España acumuló 3.137 millones de euros en los últimos tres años, una inversión destinada a la renovación o construcción de 742 establecimientos hoteleros con un total de 127.400 habitaciones, lo que significa que el 17 por ciento de la planta hotelera en España es nueva o se ha modernizado en este periodo. "El repunte en la inversión en reformas y obra nueva en los últimos 3 años está estrechamente relacionado tanto con la mejora de los resultados operativos de la industria hotelera como con el nivel de inversión en compra de hoteles y el perfil de los compradores", señala Laura Hernando, managing director de la división de Hoteles de Colliers International. Los establecimientos vacacionales son los que se han llevado la mayor parte del pastel en los últimos tres años, acaparando el 72 por ciento de la inversión, "lo que demuestra la decisión estratégica de los propietarios de hoteles ubicados en las zonas geográficas más favorecidas por el incremento de los resultados operativos, de reinvertir una parte significativa de los beneficios en mejoras que traten de fidelizar a sus clientes", indica Miguel Ángel Falcón, managing director de Servicios Técnicos de Colliers International. Baleares, foco de inversión Según los datos de la firma, sólo cinco destinos acaparan el 82 por ciento de la inversión total en reformas y hoteles en construcción. Baleares es la región que ha registrado el mayor volumen de inversión con 1.121 millones de euros (36 por ciento del total), lo que ha supuesto que el 24 por ciento de su oferta hotelera sea nueva o modernizada. Le siguen las Islas Canarias con 625 millones de euros invertidos (20 por ciento del total), Barcelona con 318 millones y Madrid con 315 millones (ambas representan un 10 por ciento), y por último la Costa del Sol que acumula 193 millones de euros (6 por ciento). "Tres de los cinco principales destinos, Baleares, Canarias y Barcelona, tienen regulaciones restrictivas que dificultan o impiden el desarrollo de hoteles de nueva planta, lo que ha impulsado la inversión en reformas", explican desde la firma.