La tensión independentista ha hundido las ventas del comercio en la regiónLa ofensiva independentista en Cataluña a finales del año pasado ha hundido al comercio textil de esta comunidad autónoma. Según los datos hechos públicos ayer por la patronal Acotex, en 2017 se registraron unas ventas totales en España de 18.097 millones de euros, lo que supone un 0,47 por ciento más que en 2016. En ese contexto de estancamiento, Cataluña ha pasado de tener una cuota del 17,66 al 15,84 por ciento, perdiendo el liderazgo que mantenía desde hacía años como consecuencia de las huelgas y la tensión en las calles. Madrid y Andalucía han superado así al comercio catalán, que queda relegado a la tercera posición del ranking. La Comunidad de Madrid se ha alzado a la primera posición con una cuota sobre el total del mercado nacional del 17,3 por ciento y Andalucía es ya segunda con el 16,21 por ciento. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, explica que la caída en los últimos meses del año pasado en Cataluña fue dramática, dándose incluso el caso que debido a las huelgas y a la tensión política "hubo tiendas que no vendieron absolutamente nada durante varios días". Desplome tras el 1-O Tras la celebración del referéndum ilegal de independencia el pasado 1 de octubre, ese mes las ventas en el mercado catalán se desplomaron un 35 por ciento. La situación mejoró ligeramente en noviembre, pero aún así la facturación disminuyó también un 12 por ciento. El gasto medio anual en ropa en el último año fue en el conjunto de España 453,46 euros, lo que supone que, por cuarto año consecutivo, la cifra ha aumentado. Un año más, los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares, son los que más gastan en vestirse (550,1 y 542,3 euros respectivamente). En el lado opuesto se sitúan extremeños y gallegos, con gastos que no alcanzan en ninguno de los dos casos los 400 euros. Tras el estancamiento del año pasado, el presidente de Acotex destacó ayer que en lo que llevamos de año el sector lleva acumulada una caída de las ventas del 4,4 por ciento de acuerdo con los datos del barómetro que la patronal realiza de forma mensual. Es algo que Zamácola achaca, fundamentalmente, a las negativas condiciones metereológicas y la falta de adaptación de la oferta. La debilidad de las ventas en primavera como consecuencia de las lluvias y el mal tiempo ha obligado ya a El Corte Inglés e Inditex a adelantar las rebajas al próximo 29 de junio, dos días antes de lo previsto. Todo ello teniendo en cuenta, además, que el 1 de julio es domingo y que las tiendas están cerradas en gran parte de España. Los dos gigantes de la moda se han unido así a otras compañías, que ya habían adelantado el periodo de rebajas, como el grupo Tendam, la matriz de Cortefiel, o H&M. En mayo las ventas del comercio textil cayeron ya un 6,2 por ciento, y es un descenso que se suma al 3,7 por ciento de enero; el 1,9 por ciento de febrero; el 13,4 por ciento de marzo y el 1,7 por ciento de abril. Optimismo pese a la caída Pese a todo, Zamácola se mostró ayer "optimista" de cara al cierre de este año. "El objetivo es cerrar el año en positivo; me conformo con repetir las mismas ventas que el año pasado. Prefiero vender menos, pero con más calidad y más margen", aseguró. En este sentido, la patronal del comercio textil ha insistido ya en reitereadas ocasiones que "no se puede estar vendiendo continuamente con descuentos porque eso lastra los márgenes". Las cadenas especializadas lideran el sector con una cuota del 33,1 por ciento, seguidas de hipermercados y cadenas de supermercados con el 24,6 por ciento; las tiendas multimarca, con el 19 por ciento; los outlet con el 14,9 por ciento y los grandes almacenes, con el 8,4 por ciento. En España, a lo largo del último ejercicio las tiendas de ropa han generado 3.159 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 200.612 empleos. Según los últimos datos de Acotex, existían al cierre de 2017 un total a nivel nacional de 62.178 establecimientos de moda, una cifra prácticamente similar a la de 2016.