Epitech, la escuela superior de informática líder en Francia, y la consultora multinacional de negocio everis han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para potenciar la innovación tecnológica y digital en el ámbito educativo y empresarial. Gracias a este convenio formativo, los alumnos del nuevo campus de Epitech en Barcelona podrán participar en los proyectos tecnológicos que desarrolla everis, a la vez que contribuyen a potenciar la innovación y sitúan a la Ciudad Condal como un referente mundial en este campo. El directo de la escuela, Xavier Núñez Balcells, cuyo primer campus nacional está ubicado en la Vila Olímpica de Barcelona indica que "todavía existen muchos estereotipos sobre las carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que no se corresponden con la realidad actual. Hoy en día, los especialistas tecnológicos e informáticos han escalado muchas posiciones en las empresas y están en el centro de la estrategia y de la cadena de decisión, y esto no sucedía hace unos años". ¿Cuáles son las tendencias educativas que vendrán próximamente? ¿En qué hay que formarse? Es evidente que el sistema educativo actual está obsoleto porque las nuevas generaciones y los nuevos contextos económicos, sociales y tecnológicos requieren otras formas de aprender y de formarse. Afortunadamente muchos expertos en educación de diferentes ámbitos ya han empezado a pronunciarse en este sentido, aunque la implantación de estos cambios siempre requiere más tiempo del deseable. La clave está en que los jóvenes se formen en el campo que les genere una mayor motivación e interés para hacerlo de forma apasionada, fomentando siempre la curiosidad y la iniciativa, buscando métodos de aprendizaje lo más prácticos posibles. También es muy importante cultivar todas las competencias que harán del alumno un profesional lo más completo posible, es decir, capaz de trabajar en equipo y tener habilidades como el liderazgo, la capacidad de comunicación, la creatividad, etc. ¿Cómo se puede potenciar la innovación en el ámbito educativo? El alumno debe tener un espacio, las herramientas y los incentivos que le permitan adentrarse en nuevos territorios, aprendiendo a equivocarse e identificando soluciones para las nuevas situaciones. Lamentablemente, el método educativo clásico solo permite un tipo de respuesta a un problema determinado, dejando de lado la curiosidad o la iniciativa, ya que se concentra más en valorar los resultados que la originalidad de la respuesta o del método. ¿Qué son los 'Hackathons' o las 'Startup Weekends'? Hay múltiples denominaciones al respecto, pero se trata de eventos específicos para que tanto los estudiantes como los profesionales trabajen durante un cierto espacio de tiempo (día, fin de semana... ) alrededor de un objetivo concreto y de la forma más creativa posible y utilizando para ello diferentes herramientas tecnológicas. ¿Cómo valora la innovación y digitalización en España? ¿Cuáles son los países más desarrollados? Una de las ventajas de la innovación en el ámbito digital es que es muy permeable, ya que con muy pocos medios es posible desarrollar nuevos productos. Este hecho ha permitido que en los últimos tiempos se estén creando una gran cantidad de pequeñas empresas tecnológicas (startups), por lo que este sector está en una fase de crecimiento única dentro de la historia reciente de nuestro país. Curiosamente, las grandes empresas siguen muchas veces la estela de estas iniciativas y todas, en mayor o menor medida, están implementando sus propios procesos de transformación digital. A mi parecer, los países europeos que están a la cabeza en el desarrollo digital son Francia y Alemania, pero hay que precisar que en este ámbito debemos hablar más de ciudades o regiones que de Estados. En el mundo digital no existen fronteras y muchas veces las diferencias las marcan las iniciativas locales, tanto privadas como públicas y asociativas. Las sinergias que se desarrollan entre ellas son las que determinan la evolución en este ámbito. Un caso muy claro es el de Barcelona, que ha sabido ubicarse como líder mundial en muchos proyectos tecnológicos de gran relevancia: Mobile World Capital, supercomputación, smart city, etc., y que, además, cuenta con uno de los mayores clústeres de innovación urbanos a nivel europeo (distrito 22@), además de disponer de todos los otros ingredientes necesarios para hacer la ciudad atractiva al talento y a las inversiones extranjeras. En nuestro país, ¿cuáles son los sectores que más están innovando en este momento? Desde el punto de vista del consumidor, me parece muy relevante el gran desarrollo de la economía colaborativa y de los nuevos servicios que se han originado en beneficio de ambos extremos de la cadena de valor. Dando la posibilidad de producir, vender y compartir bienes y servicios minimizando el número de intermediarios de una forma más rápida y fácil para todos. ¿Hasta qué punto está impactando en el negocio de los servicios de TI? Al final todas las innovaciones adoptadas por las empresas para sus proyectos de transformación digital requieren de la puesta en marcha de nuevas plataformas y sistemas informáticos. Por lo tanto, el sector de servicios IT está altamente implicado en el acompañamiento y puesta en marcha de estas plataformas y en la adaptación de las empresas a estas mejoras. Este es el principal motivo por el que el sector IT ha sido el de mayor crecimiento en España durante los últimos años. ¿Cómo puede la pyme innovar con una escasa financiación? En primer lugar, la innovación no siempre requiere de grandes recursos. Lo más importante es hacer una lectura de lo que se puede y se quiere hacer, tanto a nivel de organización como de producto. Para ello hay que implicar a todos los empleados de la empresa, para que identifiquen y propongan áreas de mejora. A partir de aquí, se pueden desarrollar diferentes innovaciones, realizando las inversiones de forma progresiva y, al mismo, tiempo empezando a beneficiarse de dichas mejoras. ¿Por qué los jóvenes españoles no eligen tantas carreras Stem? Hay dos motivos básicos. Por un lado, la falta de visibilidad por parte de los jóvenes sobre las grandes oportunidades y aplicaciones reales de dichas carreras. Otro de los motivos es que, en general, las carreras Stem aducen de una falta de aplicación práctica. El método pedagógico es muy rígido y se basa en el aprendizaje teórico de muchas materias científicas que poco tienen que ver con la realidad de la profesión y, al mismo, tiempo con el interés real de gran parte de los alumnos.