El sector encadena ya cinco meses de caída de la facturaciónLa crisis del comercio textil se acentúa. El mal tiempo y las lluvias del pasado mes de mayo han provocado una caída en el sector del 6,2 por ciento, según los últimos datos del barómetro que realiza la patronal Acotex. Este descenso se suma al 3,7 por ciento de enero; el 1,9 por ciento de febrero; el 13,4 por ciento de marzo y el 1,7 por ciento de abril. Con todo ello, el comercio suma ya una caída acumulada en los cinco primeros meses del 4,40 por ciento. En Acotex explican que "el comienzo de la campaña de primavera-verano no es el esperado, con una climatología más propia de otoño. Pero es que a todo ello se ha sumado además la situación de inestabilidad política, hasta la formación del nuevo Gobierno, lo que según la organización "afecta directamente a la confianza del consumidor y por ende al consumo". Márgenes Pese a estos datos, Acotex considera, sin embargo, que hay un punto positivo y es que "el comercio se ha dado cuenta de que no es sostenible vender siempre con descuento y al hacer menos promociones, aunque la cifra de negocio disminuye el margen debería ser mejor". La patronal del textil, al igual que ha hecho la Confederación Española del Comercio (CEC), reclama que se vuelvan a limitar los periodos de rebajas. Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el pequeño comercio es la falta de digitalización frente a los grandes operadores y las plataformas online.