Las quejas por este timo aumentaron un 25% durante el pasado añoCon un mensaje de texto y una llamada telefónica, una usuaria de Bancomer sufrió un robo en su cuenta bancaria por 450.000 pesos (18.631 euros), en un esquema que incluye solicitudes de crédito con robo de identidad, retiros en efectivo, así como transferencias vía SPEI. El Universal tuvo acceso a la investigación y se ha reservado el nombre de la afectada. De acuerdo con el documento, la usuaria recibió un mensaje de texto del teléfono 5567044480 a nombre de Bancomer, en el cual se le alertó de una supuesta compra con su tarjeta en el Palacio de Hierro por 15.000 pesos (621 euros). En el mensaje se le invitaba, en caso de no reconocerla a responder el mensaje con la palabra "no". La usuaria respondió el mensaje tal y como se le indicó y en minutos, recibió una llamada de un supuesto ejecutivo de Bancomer, quien a través de engaños logró convencerla de abrir un link a una página para cancelar la operación. Sin darse cuenta del fraude, la clienta llenó un formulario con su operación personal, número de cuenta, NIP, contraseñas, entre otros datos, y al enviar la falsa página, recibió un mensaje en el cual se le aseguró que su cargo por la supuesta compra había sido cancelado. Hasta la revisión de su estado de cuenta, la afectada descubrió operaciones no reconocidas y una disminución en su saldo. En tres horas, los delincuentes solicitaron un crédito personal a su nombre por 186.000 pesos (7.698 euros); realizaron dos disposiciones de efectivo inmediato por 37.000 y 173.000 pesos (1.531 y 7.160 euros) y transfirieron fondos vía SPEI a una cuenta en Bancoppel con lo que concretaron un fraude superior a los 450.000 pesos (18.637 euros). Al cierre de 2017, las quejas por posible fraude a través de tarjetas de crédito y débito acumularon 6,4 millones de registros, 25 por ciento más respecto del cierre del año 2016.