Isabel Moneu Lucas fue nombrada en julio de 2017 nueva secretaria general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Desde junio de 2012 hasta julio de 2017, Moneu fue secretaria general de Enisa (Empresa Nacional de Innovación, Sociedad Anónima), donde tuvo como responsabilidad las áreas de asesoría jurídica, RRHH, comunicación y promoción, así como servicios generales e informática. Cuenta con 30 años de experiencia profesional en la gestión pública. ¿Cuáles son sus retos al frente de EOI? Desde mi área de responsabilidad, mi principal reto es dar soporte a la Escuela para que consiga sus objetivos de formar profesionales, generar talento para la sociedad y contribuir a la transformación de la economía y la sociedad a través de una educación de calidad. ¿Considera que las escuelas han sufrido la crisis? Sí, creo que han sufrido tanto la crisis económica como la de valores. Y esa crisis de valores ha tenido, como hemos podido ver en esta última década, graves consecuencias para la economía, la sociedad y el bienestar colectivo. Las escuelas de negocios tienen mucho por hacer en formación en gobernanza y en impulsar valores positivos. Los valores han de ser un elemento fundamental de todos los programas que impartan. ¿Cree que existe un techo de cristal en los puestos de dirección de las escuelas de negocio? ¿Cómo se podría eliminar? Sí, creo que existe en todas las profesiones y las escuelas de negocio son un área profesional más. Nos queda mucho por hacer para converger y llegar a la igualdad. Es una cuestión de cambio social, de medidas a adoptar desde los poderes públicos y de una transformación de la educación desde la etapa de Primaria. Desde EOI podemos contribuir a acelerar este cambio, tan necesario en la sociedad, a través de nuestros programas formativos y la forma de enfocar los modelos de gestión y liderazgo. EOI está comprometida con impulsar el desarrollo de mujeres directivas a través de programas y eventos dirigidos a ello. ¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional? El objetivo último de una escuela de negocio es potenciar la empleabilidad de los alumnos ofreciéndoles una formación de calidad, innovadora tanto en contenidos como en formatos y en sintonía con la demanda de perfiles profesionales por parte de empresas y organizaciones. Igualmente, es importante que propicien el conocimiento circular entre profesores, alumnos y los propios alumnos entre sí, buscando un esquema de aportación colectiva. La formación ha dejado de ser unidireccional: hay que promover la aportación de todos porque todos pueden ofrecer conocimiento y experiencias enriquecedoras, tanto profesores como alumnos. ¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro? Tiene que estar preparado para desenvolverse en un entorno digital y cambiante. Eso significa, por un lado, capacidad para gestionar la incertidumbre y propiciar la innovación; y por otro, pensar en digital, compatibilizar habilidades y conocimientos de gestión de negocio con la perspectiva analítica y tecnológica que requiere la digitalización. ¿Por qué las escuelas de negocio españolas están mejor posicionadas que las universidades? En los últimos años, las escuelas de negocio han realizado una fantástica labor, han ofrecido una buena formación muy orientada a la inserción laboral, han conseguido atraer el talento de grandes profesores y también han puesto en práctica una buena política de marketing orientada a su posicionamiento.