La falta de adaptación tecnológica de las pequeñas tiendas pasa factura al sectorLa falta de adaptación tecnológica del pequeño comercio ante el avance del comercio electrónico, el mal tiempo y una mala adecuación de la oferta a la demanda están pasando factura al comercio textil. El sector encadena ya cuatro meses consecutivos de caída y suma así en este peridodo un descenso acumulado de las ventas del 4,8 por ciento, según los datos del barómetro de la patronal Acotex. A la espera de cómo evolucione lo que queda de año, es la peor cifra desde 2012, durante los peores años de la crisis. Pese a los datos, Acotex considera, sin embargo, que hay un punto positivo y es que "el comercio se ha dado cuenta de que no es sostenible vender siempre con descuento y al hacer menos promociones, aunque la cifra de negocio disminuye el margen debería ser mejor". La caída, además, parece que se está frenando. De acuerdo siempre con las cifras del barómetro, en enero hubo un descenso del 4,1 por ciento, en febrero del 2,7 por ciento, en marzo se desplomó un 13,4 por ciento y en abril, sin embargo, la caída fue de únicamente el 1,7 por ciento. Confianza en la recuperación A pesar de todo, en Acotex insisten en que "queda mucho terreno por recuperar y volver a números en positivo y aumento de ventas". La patronal confía así en que "con la llegada del buen tiempo y mucho producto en las tiendas, esta campaña de primavera/verano sea positiva". El reto se plantea, en cualquier caso, a largo plazo. Porque aunque es cierto que el pequeño comercio es que peor se ha adaptado al avance de la venta online, la irrupción de plataformas como Amazon está golpeando también a grandes cadenas, como H&M, C&A o Gap, que han acusado un brusco frenazo en sus ventas. Desde 2012 el margen sobre ebit (resultado operativo) de las grandes compañías no ha parado de caer salvo en contadas excepciones, alcanzando en el caso del gigante de la moda gallego su nivel más bajo en una década. El deterioro es tal que ya al cierre del último ejercicio H&M anunció un plan de reestruturación para apostar de forma clara por el mercado digital, con el cierre de 170 establecimientos y el lanzamiento de una nueva cadena online, Afound, una plataforma outlet en Internet, que comercializará sus propias marcas así como otras firmas de moda. Y en la misma línea también, GAP ha puesto en marcha el cierre de 200 tiendas. En este contexto, parece que Inditex, gracias a su fuerte apuesta digital, es la única que está consiguiendo aguantar el tirón de Internet.