Los sectores más pujantes fueron medios, marketing y tecnología Las ofertas de puestos directivos para Internet han aumentado un 34 por ciento y han pasado de representar un 38 porciento del total a suponer un 51 porciento, según el Observatorio de Empleo Digital en España de ISDI, que constata la aparición de nuevas profesiones especializadas a medida que surgen nuevas tecnologías. ISDI destaca que la definición de los empleos ha evolucionado en los últimos años, ya que mientras que en la bolsa de 2013 las posiciones directivas eran, sobre todo, de responsables de una o varias áreas en puestos menos definidos, ahora se separan claramente en dos grupos, uno para posiciones de consejero delegado y otro para un mayor abanico de responsabilidades. En concreto, la escuela de negocio apunta que en 2017 un 1 por ciento de los empleos digitales ofertados correspondió a posiciones de alta dirección, mientras que un 50 por ciento era para posiciones de gestor (manager). El resto se repartió entre especialista (13 por ciento), sénior (28 por ciento), junior (5 por ciento) y becas o prácticas (2 por ciento). En esta línea, incide en que en los últimos años también se ha abierto el abanico de posiciones, hasta alcanzar un elevado grado de especialización. Así, en los puestos intermedios (junior, sénior y especialistas) se están generalizando ofertas para especialistas en analítica, en adquisición de clientes, en crecimiento, link builder, en arquitectura en la nube y aplicaciones. En cuanto a las posiciones más elevadas, detalla que existen ofertas para director de marketing (CMO), director de tecnología (CTO) o manager de marca, de operaciones digitales en un mercado concreto (sectorial o geográfico), de innovación, de experiencia de usuario, de captación o de planificación. Los sectores con mayor oferta de empleo digital en 2017 fueron medios y publicidad (14 por ciento), marketing digital (10 por ciento), finanzas y seguros (7 por ciento), turismo (6 por ciento) y consultoría (5 por ciento).