Las empresas quieren elevar la demanda de cara al Mundial de fútbolEl precio de la cerveza en México bajó como nunca antes en 13 años, lo que puede estar asociado a que las empresas buscan conseguir una mayor participación de mercado y elevar la demanda de dicha bebida, de cara a la celebración del Mundial de fútbol y las vacaciones de verano. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida se redujo 0,44 por ciento en abril con respecto a marzo de este año. Se trata de la disminución mensual más pronunciada desde julio de 2005, cuando entonces la cerveza se abarató 0,52 por ciento. El Inegi cotizó precios en 46 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, de las cuales 23 registraron una disminución en el precio de la cerveza, en 21 hubo au- mentos y en dos la variación fue nula. Al respecto, el analista de economía regional de Banorte, Miguel Calvo, dijo que el menor costo de la bebida puede ser consecuencia de que algunas compañías cerveceras empezaron a recortar los precios para ganar una mayor participación de mercado y elevar la demanda, de cara a la celebración del mundial de Rusia 2018 y las vacaciones de verano. "El mercado de la cerveza es altamente competitivo, donde recortar el precio de la bebida puede crear una mayor demanda y, por lo tanto, puede generar más utilidades netas a mediano y largo plazo para las empresas", comentó. El Universal consultó a la cámara empresarial Cerveceros de México, organismo que declinó opinar sobre el abaratamiento de la bebida. Localizada en la Región Altos Sur, en Jalisco, Tepatitlán de Morelos fue la ciudad donde más bajó el precio de la bebida en abril, un 5,45 por ciento frente a marzo, lo que representó la mayor disminución del coste de la cerveza desde que hay datos comparables en la entidad, a partir de febrero de 1995.