Inicia en Valencia las pruebas de su nueva tienda 'online', con un almacén centralLa gran apuesta online de Mercadona arranca su fase operativa con el lanzamiento del nuevo servicio en el centro de la ciudad de Valencia. La cadena de distribución de Juan Roig ha diseñado un modelo que se inspira en los grandes gigantes del ecommerce, como Amazon, con un gran almacén en el que se prepararán y enviarán los pedidos, un sistema que, según la firma, supone "multiplicar hasta cuatro veces" la productividad y la eficiencia respecto al actual, con preparación de encargos en tienda, "al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto", con apoyo de nuevas tecnologías. El almacén especializado -colmena-, levantado en el polígono de Vara de Quart de València, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y cuenta con 13.000 metros cuadrados de superficie. La prueba piloto -que el grupo ha denominado laboratorio-, da ya servicio al centro de Valencia e incrementará, de forma progresiva, las zonas de cobertura a toda la ciudad y algunos municipios cercanos en los próximos meses. "En próximos años, se extenderá a nuevas ciudades, sin que para ello haya todavía fechas concretas", añade. "Este nuevo sistema de compra online convive con el actual para el resto de zonas y ciudades", detalla el grupo. El coste del servicio es el mismo en ambos casos: 7,21 euros por envío. El pedido mínimo del nuevo servicio se ha establecido en 50 euros y, en esta primera fase, únicamente se acepta el pago con tarjeta bancaria. La entrega al cliente se realizará a partir del día siguiente de haber realizado el pedido online, de lunes a sábado. Mercadona ha diseñado, junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela, unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online. Cuentan con tres zonas de temperatura distintas, adaptadas a cada tipo de producto, e incorporan un sistema de descarga mecanizado, que minimiza la manipulación y los tiempos de carga. Juana Roig, directora general del proyecto online de Mercadona, señala que "el grupo es nuevo en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo, y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación". Su equipo está compuesto por 240 personas, entre ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos, repartidores y atención al cliente. La renovada estrategia se apoya en una nueva página web y dos aplicaciones móviles -para iOS y Android-, que suponen un total lavado de cara online del grupo, 14 meses después de que Juan Roig realizase autocrítica con su ya famosa sentencia: "Nuestra web es una mierda". La firma detalla que es más intuitiva y fácil de navegar, con una funcionalidad y diseño que es resultado "de la coinnovación de Mercadona con sus clientes". Mercadona ha apostado por sacrificar parte del beneficio para duplicar su ritmo de inversiones, con varias líneas prioritarias, entre ellas, la implantación de su nuevo modelo de tienda, la consolidación y ampliación de su red logística y la redefinición de su comercio online. En 2017, facturó 22.915 millones, un 6 por ciento más, y redujo un 49 por ciento su resultado neto.