El fabricante chino dispondrá de 12 grandes tiendas en el país durante este añoEl fabricante Xiaomi abandera el nuevo poder chino en el negocio de la telefonía móvil. Y lo hace de una forma que intimida a sus rivales. Sus rasgos de identidad apuestan por dispositivos de alta calidad, cuidado diseño y precios extraordinariamente agresivos. La compañía ayer analizó los logros cosechados durante sus seis primeros meses de presencia física en España para confirmar su pujante hegemonía en el negocio. En apenas medio año, Xiaomi ha logrado encaramarse en el tercer puesto nacional en el ranking de fabricantes, con una cuota del 14 por ciento, sólo superado por Samsung (24 por ciento) y Huawei (23 por ciento) y por delante de Apple (13 por ciento) y Bq (6,9 por ciento), según datos de la consultora Canalys referidos por Xiaomi. La revelación del mercado del móvil dispone de cuatro grandes tiendas en España, red que alcanzará la docena a lo largo de este año. Desde el primer día, su apuesta por teléfonos de calidad a precios competitivos llamó la atención de los consumidores españoles, que en los últimos años no han dudado en adquirir sus equipos desde tiendas chinas a través de la web de forma masiva. En todo el mundo, la compañía registró el año pasado un crecimiento interanual del 999 por ciento, para así convertirse en el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo, detrás de Samsung, Apple y Huawei. Donovan Sung, director de Producto y Marketing de Xiaomi, recordó ayer que su compañía atesora la marca de mayor crecimiento de la historia de la telefonía móvil, tras facturar más de 1.500 millones de dólares en apenas siete años, frente a los nueve años que necesitó Google, los 12 años de Facebook, los 17 años de Alibaba y los 20 años de Apple. El fabricante desveló los anteriores datos en la presentación de dos modelos con los que literalmente amenazó con "petarlo", tal y como proclamó en su comunicación en las redes sociales. Se trata del nuevo buque insignia Mi Mix 2S y la gama media Redmi Note 5, ambos con pantallas de 5,99 pulgadas y a la venta desde el próximo 25 de mayo. Alto rendimiento El terminal de alta gama Mi Mix 2S, ganador de media docena de premios internacionales de diseño, cuesta 499 euros para la versión de 6 GB de RAM y 64 GB y de 599 euros para la de 6 GB de RAM con 128 GB. Por su parte, el equipo de gama media Redmi Note 5 se comercializa en las tiendas físicas y online por 199 euros en su versión de 3 GB de memoria RAM y 32 GB de disco duro, y por 249 euros el modelo de 4 GB de RAM con 64 GB de capacidad de almacenamiento. "Ofrecemos a los consumidores españoles dos móviles de alto rendimiento a un precio inmejorable", dijo Sung en una presentación en la que no pudo contener la risa antes de anunciar los precios de los dos nuevos dispositivos de la marca. En el caso del Mi Mix 2S destaca la integración de las funciones de inteligencia artificial, con asistente de voz incorporado, y cámaras duales capaz de reconocer 206 escenas de 25 categorías distintas. También ofrece hasta seis parámetros distintos de desenfoque en los retratos, incluido en el modo selfie, ahora con su propio flash. "Es la mejor cámara que existe", recalcó Sung tras detallar las cualidades de una cámara dual de 12+12 megapíxeles, con una tecnología que permite enfocar con escasas condiciones lumínicas más rápido que cualquier otro móvil del mercado. Como su hermano mayor, el Redmi Note 5 también presume de inteligencia artificial y una cámara dual que exprime al máximo las prestaciones de cada píxel de resolución, hasta duplicar su capacidad de procesamiento de información. Se trata de una óptica de 12 megapíxeles cuya lente frontal de 5 megapíxeles incorpora un led especial para los selfies. Asimismo, el dispositivo viene equipado con el procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 636 y una batería de 4.000 miliamperios.