La firma española gestionará la marca en la Península Ibérica y LatinoaméricaTras un año de negociaciones, Telepizza ha logrado cerrar el contrato más importante de su historia. La empresa que preside Pablo Juantegui se aliado al grupo estadounidense Pizza Hut, la mayor cadena de pizzerías del mundo, con más de 17.000 restaurantes, para la gestión y el desarrollo de su marca en Latinoamérica (a excepción de Brasil), la región del Caribe, España, Portugal y Suiza. A partir de ahora Telepizza se hace cargo así de un total de 1.000 locales de Pizza Hut, aportando por su parte casi 1.500 más que operan ahora bajo su marca. De estos últimos, los 700 que hay en España y los 120 en Portugal seguirán funcionando bajo la enseña de Telepizza pero el resto reconvertirán poco a poco en Pizza Hut. Según explicó ayer Juantegui, "Telepizza pasará así de tener 1.600 a 2.560 restaurantes en todo el mundo, tendrá presencia en 37 países, frente a los 23 en los que estamos ahora, y duplicará sus ventas, desde 562 a 1.100 millones de euros". El acuerdo establece, además, un plan de crecimiento, que supondrá la apertura de 1.300 locales nuevos en los próximos diez años, una cifra que se elevará hasta 2.550 establecimientos en un plazo de 20 años. Aperturas en España En España y Portugal, además de seguir operando y desarrollando su marca, la empresa operará también los locales de Pizza Hut y supervisará a sus franquiciados, con un ambicioso plan de aperturas. "Actualmente hay 27 locales de Pizza Hut en el mercado español y creemos que se pueden llegar a abrir entre 300 y 400", explicó Juantegui. Telepizza insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad ante este hecho a sus franquiciados, que están preocupados por el hecho de que se vaya a operar con las dos marcas. De hecho, la Asociación de Franquiciados de la compañía ha remitido ya una queja ante la CNMV y la CNMC expresando su inquietud por la alianza. Juantegui está convencido, a pesar de todo, de que el acuerdo será bueno para todos porque "acelera nuestro plan de crecimiento global y prácticamente duplica nuestra negocio, alcanzando un mercado de más de 500 millones de consumidores potenciales". En la misma línea, Milind Pant, presidente de Pizza Hut International, mostró también su satisfacción por la alianza, manifestando que "geográficamente, este acuerdo nos hará más accesibles, alcanzando a más consumidores paulatinamente". Subida en bolsa La alianza con Pizza Hut provocó ayer que Telepizza experimentará una fuerte subida en bolsa, cerrando la sesión a 8,18 euros por título, lo que supone una revalorización del 5,82 por ciento. El hecho de que tenga que poner el foco en Latinoamérica y la Península Ibérica podría implicar, sin embargo, que Telepizza acabe por desprenderse del negocio en alguno de los países europeos donde está presente.