Quiere evitar que la distribución copie sus productosEl presidente de Promarca, Ignacio Larracochea, que agrupa a las grandes marcas del sector del gran consumo solicitó ayer protección para las innovaciones de la industria ante las copias que, según dijo, hacen las cadenas de distribución. En su opinión, una de las soluciones podría ser que las enseñas de los fabricantes gozaran de una protección determinada, "de algo así como derechos de autor por un periodo de tres a cinco años". Sería algo parecido a las patentes que tienen las farmacéuticas con los medicamentos para evitar retrasar la entrada de genéricos en el mercado. Según Larracochea, es algo que conviene estudiar cuanto antes porque la innovación se está hundiendo en España y registra ya unos mínimos históricos. "Hay que hacer un llamamiento a las autoridades, a la distribución y a la industria para que se tomen en serio la innovación y ponerla a los niveles que se merece, porque las tasas de España son de las más bajas de Europa y es una señal de alarma", explicó. Larracochea considera que hay un "fallo en el mercado" que está afectando al interés general, ya que las innovaciones de los fabricantes no están llegando a los lineales de las cadenas de distribución. Cae la innovación Según los datos del Radar de la innovación que elabora Kantar, en 2017 se lanzaron 106 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,3 por ciento), mientras el menos innovador fue el de las bebidas. "Hay un problema con la innovación, ya que estamos a la cola de Europa", ha incidido César Valencoso, responsable del estudio. Mercadona, líder de la distribución española, es junto a Lidl, la empresa que según Promarca menos referencias introduce en sus lineales. Sin embargo, Valencoso destacó el alto nivel de referenciación de cadenas como Carrefour, con un 73 por ciento, seguido por Alcampo, que, en su caso, alcanza el 42 por ciento.