Por el contrato de ampliación del aeropuerto de Riad valorado en 1.300 millonesHochtief, filial de ACS, ha acudido al Banco Mundial para dirimir una disputa que le enfrenta con el Gobierno de Arabia Saudí por discrepancias en el contrato de mejora y ampliación del Aeropuerto Internacional de Riad, cuyo valor asciende a alrededor de 1.300 millones de euros. La constructora germana ha presentado esta semana una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Hochtief está asesorada en esta disputa por el despacho de abogados de Nueva York Kelley Drye & Warren. La reclamación se ha presentado contra los ministerios de Comercio e Inversiones, de Finanzas, de Transportes, de Asuntos Exteriores, Economía y Planificación y Justicia y contra la Autoridad General de Inversiones de Arabia Saudí. Invocan el Tratado de Protección de Inversiones entre Alemania y Arabia Saudí de 1996. Hochtief se adjudicó el contrato de obras de mejora y ampliación del aeropuerto internacional de Riad por un importe de 1.300 millones de euros en 2015. Logró el proyecto a través de un consorcio que controla al 55 por ciento y que completan las firmas Shapoorij Pallonji Mideast y Nahdat Al Emaar. Se trataba del primer proyecto del plan de expansión de este aeropuerto que desarrolla la Autoridad General de Aviación de Arabia (Gaca). El contrato incluía la ampliación y mejora de dos terminales del aeropuerto, la T2 y la T3, y demoler y reconstruir otras infraestructuras del aeródromo, como son las de suministro de combustible. Asimismo, el proyecto comprendía la construcción de nuevas instalaciones operativas, de gestión de equipajes y de sistemas de seguridad. La filial de ACS ya había desarrollado en Arabia Saudí con anterioridad las obras del aeropuerto de Jeddah. Cobra, también filial de ACS, ha participado igualmente en la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca. ACS añade así una nueva disputa en el organismo dependiente del Banco Mundial. Precisamente su filial Hochtief enfrentó un arbitraje contra Argentina por el contrato de construcción, mantenimiento y operación de un puente entre Rosario y Victoria. La filial alemana solicitaba 157 millones de dólares (131 millones de euros), pero el Ciadi sólo le reconoció 13,4 millones de dólares (11,2 millones de euros). De igual modo, el grupo que preside Florentino Pérez, junto con la también española FCC, mantienen abierta una reclamación contra Perú por las obras de la segunda línea del metro de Lima. En este caso, la demanda asciende a 400 millones de dólares (334 millones de euros). Al cierre de 2017, ACS había incrementado el volumen de obras ejecutadas sin certificar, es decir, no cobradas, y en situación de disputa con los clientes hasta los 2.265 millones de euros, lo que supone un 11,1 por ciento más.