Bate su récord de ingresos y factura 1.262 millones, el 3,4% másEl grupo Mahou San Miguel se lanza a hacer compras en Europa y Estados Unidos. "Estudiamos la adquisición de empresas para su integración todos los días", aseguró ayer Alberto Rodríguez Toquero, director general de la compañía. El objetivo fundamental es crecer en el ámbito de las cervezas artesanales o craft. La empresa es propietaria ya de marcas como Founder's o Avery Brewing en Estados Unidos o de La Salve y Nómada en España. En Mahou están convencidos de que "el interés de los consumidores por la cerveza artesanal es creciente, lo que además de contribuir al crecimiento de la categoría, enlaza a la perfección con nuestra filosofía de innovación y calidad de producto". La compañía, de capital cien por cien familiar, consolidó el año pasado su liderazgo en España al conseguir crecer por cuarto año consecutivo y alcanzar un volumen de negocio de 1.262,2 millones de euros, lo que supone un 3,4 por ciento más que un año antes. El director general de la empresa anunció que se ha puesto en marcha un plan estratégico de crecimiento hasta el año 2020 con el objetivo de superar los 1.400 millones de facturación. Para ello, según dijo, "apostaremos tanto por el crecimiento orgánico como por las adquisiciones". Y todo ello acompañado además de un refuerzo de la internacionalización de la compañía, teniendo en cuenta que las ventas en el exterior ya suponen el 15 por ciento de la facturación del grupo. A pesar del crecimiento de las ventas, el ebitda (resultado bruto operativo) bajó un 2,7 por ciento, hasta 257,5 millones y el resultado de explotación se redujo un 4,1 por ciento, en la misma línea, hasta 168,1 millones. Según Rodríguez Toquero, "era algo previsto porque tomamos la decisión de aumentar las inversiones, que han subido en el último año un 13,1 por ciento, hasta 88 millones. Mahou San Miguel destacó, además, su contribución a la economía nacional con 1.333,6 millones.