La nueva aplicación permite recibir alertas tempranas y reducir los costes de gestiónAxesor ha invertido casi 30 millones para desarrollar un nuevo sistema de gestión de riesgo del crédito comercial para las compañías, tal y como explicó Javier Larraz, director de negocio internacional, que permite reducir los impagos que tiene una empresa al tiempo que ahorra en la gestión de este tipo de crédito. La entidad, a través de un desarrollo propio, basado en el uso de la inteligencia artificial y del análisis de datos, ha incluido un algoritmo que utiliza las bases de datos propias de las empresas para ofrecer un sistema que permite mejorar la predicción de cobro de una compañía, aunque según explica Larraz "no se puede dar un porcentaje de mejora". Este nuevo producto, Axesor 360, ha sido desarrollado en colaboración con IBM, Accenture, Microsoft y varias universidades españolas, que han dedicado cuatro años a la creación de estos procesos. Un coste oculto En opinión de Larraz, la gestión del crédito comercial que realizan las empresas supone entre el 0,5 y el 1 por ciento de la facturación y al menos el 85 por ciento no sabe lo que le cuesta. Axesor cuenta en estos momentos con 200 clientes en este nuevo producto, lo que supone alrededor de 600 empresas en total que ya los están utilizando, principalmente en la prueba que se ha realizado en España y que ahora pretenden extender ya de modo co-mercial a Chile, Colombia, Perú y Portugal. Axesor 360 permite a sus clientes obtener una visión completa de su gestión del riesgo de crédito y de su cartera de deudores. La compañía proporciona análisis y reingeniería de las políticas y procesos actuales de gestión del riesgo de crédito, al tiempo que calibra sus modelos. La empresa andaluza ofrece además el ajuste de los indicadores a sus características, poniendo en valor la información comportamental y el conocimiento experto en modelización estadística, del que disponen. Axesor ofrece además la plataforma cloud axesor 360 es un sistema modular, que proporciona cobertura para todas las fases del ciclo del crédito (Admisión, Seguimiento, Cobro y Recobro), así como funcionalidades avanzadas de análisis y reporting. Este sistema permite el conocimiento en tiempo real y control global sobre toda la cartera segmentada en unidades de negocio, franquiciados o delegaciones posibilitando la toma de decisiones de forma más ágil. El sistema además ofrece alertas preventivas para cada unidad de negocio que le permite controlar la evolución crediticia de todos los clientes, así como el acceso a un sistema de filtros y exportación de datos para segmentar las sociedades localizando de forma fácil la información de interés en cada momento del proceso de cada uno de los créditos.