El grupo confirma el dividendo y sus objetivos, pese al coste de las divisas latinas Telefónica comienza el año con unas ganancias de 837 millones de euros, un 7,4 por ciento más que las del primer trimestre del año pasado, en gran parte impulsado por el vigor del negocio en España. En conjunto, el grupo recorta sus ingresos reportados el 7,2 por ciento, hasta los 12.190 millones de euros, mientras que el oibda cede el 3,9 por ciento, con 3.864 millones. Asimismo, la teleco ha logrado reducir su deuda un 9,8 por ciento, con un saneamiento de 255 millones respecto al pasado diciembre. En términos orgánicos, tanto las ventas como la rentabilidad mantienen su tendencia alcista. Entre todas las filiales y líneas de negocio, España se perfila como el nuevo motor de los ingresos de la multinacional, al ser la única región que registra crecimiento en las ventas (1 por ciento), frente a la caídas de Telefónica Brasil (14,5 por ciento), Telefónica Hispanoamérica Norte (16,8 por ciento), Telefónica Hispanoamérica Sur (13,4 por ciento), todas ellas afectadas por el tipo de cambio adverso, especialmente del real brasileño y el peso argentino. En concreto, las divisas del otro lado del Atlántico han lastrado en 8,6 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,2 puntos porcentuales el oibda. Esta última circunstancia también incidió en la generación de caja en esas regiones, si bien el impacto fue menor al también reducirse el desembolso en euros en partidas como inversión e impuestos. Alemania y Reino Unido congelan sus respectivas facturaciones, con descensos del 0,2 por ciento y el 0,8 por ciento, respectivamente. En el caso de la filial británica, el grupo confirmó ayer que prosigue en la preparación de una posible salida a bolsa de su filial en Reino Unido O2, ahora reforzada tras la última compra de espectro en la reciente subasta pública en aquel país. Según se desprende de los resultados del grupo, la deuda de Telefónica -ahora de 43.975 millones- se ha reducido el 9,8 por ciento entre los pasados meses de enero a marzo, algo que no había sucedido en un primer trimestre desde el año 2014. Todo lo anterior permite a la compañía de telecomunicaciones reiterar sus objetivos del año y mantener el dividendo anunciado para este ejercicio. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó en su comentario de los resultados el "avance en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018" en tres líneas distintas. También celebró el "crecimiento de los accesos de valor", con un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de los clientes respecto a la mejora de la demanda de datos y las nuevas ofertas personalizadas. Además, señaló el crecimiento de los ingresos y oibda en términos orgánicos, una vez excluido el impacto adverso de la regulación, entre el que reseñó el fin del roaming en el territorio europeo. Y, por último, el presidente de Telefónica incidió en "el paso adelante" protagonizado por su compañía en asuntos como transformación digital e innovación, con el lanzamiento de la plataforma de inteligencia artificial Aura en seis países. La adopción de las nuevas normativas contables NIIF 15 también erosionó las cuentas del grupo por efectos regulatorios, ya que los resultados del mismo trimestre de 2017 se reportó bajo la normativa anterior. Según Telefónica, estas contingencias recortaron el 10 por ciento de los ingresos y el 11 por ciento del oibda. Mayor dinamismo Telefónica España se consolida como la referencia del grupo en crecimiento de ingresos y el oibda, lo que ha coincidido con una reducción de la tasa de desconexión en todos los servicios. La facturación trimestral en el mercado doméstico ascendió a 3.098 millones, por lo que recupera el crecimiento interanual con la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016. También la filial española protagoniza el mayor dinamismo en su grupo en cuanto a mejora del ebitda, con un aumento del 7 por ciento, con 1.226 millones de euros. La inversión del grupo durante el trimestre se redujo el 8 por ciento, con 1.490 millones, mientras que la clientela se situó en 357 millones de líneas, apenas un 1 por ciento menos que el dato de 12 meses atrás, tras incorporar 14,8 millones de nuevos accesos móviles.