Admite un descenso de las ventas de Starbucks en BarcelonaEl grupo Vips volvió el último ejercicio a los números rojos y cerró con una pérdidas de 10,6 millones de euros frente a un beneficio el año anterior de 106.000 euros debido fundamentalmente al cierre de la veintena de las tiendas que aún conservaba para centrarse en el negocio de los restaurantes, lo que ha costado a la empresa más de 15 millones de euros. El consejero delegado de la compañía, Enrique Francia, advirtió ayer de que "la evolución del mercado de restauración española en 2017 ha sido compleja porque, a pesar de tener una tendencia muy positiva durante los primeros ocho meses del año, se registró una clara ralentización del consumo en el último cuatrimestre, que concluyó con unas navidades peores de lo esperado". Revés desde septiembre Francia admitió en este sentido que "el mercado ha caído de forma clara en Barcelona, donde Starbucks tiene una presencia muy relevante". Y el problema de fondo es que la situación de incertidumbre política sigue pasando factura. "El consumo en España se está comportando de forma mucho mejor que en Cataluña en estos primeros meses de 2018", aseguró el consejero delegado del grupo, que además de Vips y Starbucks, gestiona también marcas como Ginos o Wagamama o Fridays. Vips cerró el ejercicio con unas ventas en hostelería de 386 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6 por ciento respecto al año anterior. La red se ha ampliado a a 407 locales tras una apertura récord de 76 nuevos locales, lo que supone triplicar el ritmo que se venía registrando hasta ahora. A estas aperturas hay que sumar también la reforma de otros 72. Francia aseguró que el plan pasa por la apertura este año de otros 80 locales más. El grupo desembarcará este años con restaurantes propios en Portugal bajo las enseñas Vips y Ginos tras desarrollar Starbucks.