Siemens es un referente en Europa en materia de Industria 4.0. Desde hace años, se encuentra inmerso en un plan de inversiones que le ha permitido ofrecer toda la gama de productos para que una empresa de cualquier industria se digitalice. Para ahondar en estos productos y explicar su visión sobre la Cuarta Revolución, Joan Francas, vicepresidente y director general de Siemens PLM Software visita elEconomista. ¿Cómo valora el estado de la industria en España? Con la crisis, perdimos un par de puntos en el peso respecto al PIB, que ahora es de un 15 por ciento. Comparándonos con nuestro entorno, estamos un poco detrás: en Alemania representa el 25 por ciento, en Italia un 20 por ciento y en Reino Unido un 18 por ciento. ¿Y en materia de digitalización industrial? La situación es similar, estamos un paso o dos por detrás de nuestro entorno. El principal país de Industria 4.0 y donde nació es Alemania, por algo es el más desarrollado. Pero, en los últimos años, la industria española en general y algunos sectores en particular están dando pasos adelante, no les queda otro remedio. O das ese paso hacia delante en tecnología o te quedas fuera de lo que es la competitividad. Si el resto de países tiene más peso en la industria y están más avanzados digitalmente... tienes que recuperar el gap como sea. ¿Qué es lo que falta para que las empresas se animen a tomar esas decisiones de inversión? Por ahora, lo que están haciendo las empresas españolas es adaptar la fabricación y los procesos productivos para ser más competitivos y continuar exportando. Al final, apostar por la inversión tecnológica es el paso lógico de la industria española para ir avanzando en la dirección correcta. ¿Hay suficientes facilidades financieras? Hace unos años, oía cómo mis clientes decían que no había crédito, ahora no lo oigo. De todas formas, dentro de Siemens damos facilidades, tenemos una unidad de negocio que se dedica a financiar. ¿De qué se encarga la unidad de Siemens Industry Software? Nosotros pertenecemos a la división Digital Factory y dentro de esta división hay varias unidades de negocio; una de ellas es Siemens Industry Software. Mi área se dedica a la digitalización, nosotros hacemos el 90 por ciento del concepto de Siemens. Es decir, somos los encargados de proporcionar soluciones a la industria para ayudarla en su proceso digital. ¿Ve a las compañías formadas en esta materia? Hay de todo. Lo que sí que hay es cada vez más conciencia de tener un mínimo conocimiento digital. Estamos hablando de algo que afecta a todos los departamentos, toda la empresa está involucrada, desde el consejero delegado hasta el operario. No obstante, ya existe algo de digitalización realmente en todas partes. Estamos en la Cuarta Revolución Industrial y quien no consiga digitalizar su producto, va a tener más difícil competir en el mundo que nos rodea y en el del futuro. Es una cuestión de supervivencia. ¿Cómo convencería a un director financiero que tiene miedo a lanzarse a la digitalización porque no tiene claro las eficiencias que puede obtener? Todo requiere un cierto tiempo. El nivel de inversión no es muy alto, pero si yo fuera un director financiero lo que miraría es cómo voy a fabricar mi producto mejor, de forma más eficiente y más flexible, con todos los estándares de calidad, con una cierta seguridad...; y si no lo hago y mi competencia lo hace mejor, quién va a ganar cuota, quién va a permanecer, quién va a desaparecer. La pregunta no es cuánto te cuesta hacerlo, la pregunta es cuánto te cuesta no hacerlo.