El grupo de moda afianza el plan para la apertura de 500 tiendas en cinco años, sobre todo en el mercado exteriorEl Grupo Cortefiel cambia de nombre y pasa a denominarse a partir de ahora Tendam. La decisión se ha tomado en pleno proceso de salida a bolsa y como parte del plan estratégico iniciado hace casi dos años para afianzar la rentabilidad de la compañía, potenciar su salida al exterior y su digitalización. La nueva marca corporativa englobará así las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Women'Secret, Springfield y Fifty. La nueva identidad se ha presentado esta mañana a nivel mundial en el marco del World Retail Congress que se celebra esta semana en Madrid. Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, explicó que "con la consolidación y crecimiento de una cartera de enseñas amplia no tenía sentido definirnos con el nombre de una de las marcas, aunque fuera el origen del Grupo". En su opinión, "la marca corporativa Tendam permite a Grupo Cortefiel evolucionar como compañía y ganar valor como empresa que se dedica a la gestión de marcas". Aunque Miquel declinó hacer ningún comentario al respecto, la nueva Tendam regresará este año a la bolsa española después de que sus sus propietarios, los fondos CVC y PAI, hayan manifestado su intención de desinvertir tras 13 años en el capital. Aunque la compañía afronta una nueva fase de crecimiento, con la rentabilidad consolidada, su salida del accionariado se realizará, previsiblemente, con minusvalías, ya que Tendam regresará al mercado con un valor en torno a un 17 por ciento menor que cuando dejó de cotizar, en 2016. Miquel aseguró que la compañía cerró el año pasado en beneficios y mostró su satisfacción por la evolución del comercio electrónico, que está creciendo a un ritmo del 35 por ciento y aporta ya el 6 por ciento del total de las ventas del grupo. La compañía mantiene, no obstante, su plan de desarrollo con tiendas físicas y, en este sentido, tal y como anunció hace un año, inaugurará 500 tiendas, 400 de ellas en el exterior, en los próximos cinco años. Actualmente, tiene 2.000 locales en todo el mundo.