Las ventas repuntan un 5,8%, hasta 1.466 millones de eurosIkea cerró el pasado 31 de agosto su último ejercicio fiscal en España con un beneficio de 98 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento menos que un año antes. Es un descenso que la compañía atribuye a las fuertes inversiones llevadas a cabo para poner en marcha la venta online en el país y abrir nuevos formatos. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 13,5 por ciento, hasta 130 millones; en tanto que las ventas repuntaron el 5,8 por ciento, lo que permitió alcanzar una cifra récord de ventas, de 1.466 millones. "España es un mercado estratégico para el que Ikea tiene importantes planes de futuro", aseguró la compañía en un comunicado, en el que recuerda que está probando en el país nuevas fórmulas para estar "cada vez más cerca del cliente y dar respuesta a sus necesidades". Entre los nuevos formatos, se encuentra, por ejemplo, la tienda "temporal" abierta en la calle Serrano, en plena milla de Oro de Madrid, y dedicada al mundo del dormitorio. Además, Ikea probará en Madrid, Londres, Nueva York, Estocolmo, Viena y Shanghai un nuevo formato de tienda urbana, que en el caso de Madrid estará ubicado en la calle Goya, una de las más comerciales de la capital. El nuevo establecimiento, en el que invertirán 6 millones de euros y que aunará compras con entretenimiento, estará centrado en salones. El objetivo que se persigue con todo ello es ir acercándose poco a poco al centro de las ciduades.