El acuerdo, articulado con una sociedad conjunta, dará carga de trabajo para cinco años en San Fernando y FerrolNavantia está de enhorabuena. El grupo público de construcción naval calcula que el contrato para construir cinco corbetas para Arabia Saudí, que se negocia desde 2015, y que rondará los 2.000 millones de euros ocupará a cerca de 6.000 trabajadores, entre directos e indirectos. Además, el pedido dará carga de trabajo a la compañía durante cinco años -alrededor de 7 millones de horas de trabajo-, una vez que se firme al contrato definitivo, algo que podría suceder en las próximas semanas. Según Navantia, de ellos, más de 1.100 serán empleados directos de la compañía, más de 1.800 pertenecerán a empresas auxiliares del grupo y unos 3.000 corresponderán a otros suministradores. Se trata del pedido exterior más importante en la historia del astillero. Navantia aclara que lo firmado el jueves durante la visita del heredero saudí a España fue un acuerdo con la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) por el que se comprometen a crear una empresa conjunta en Arabia Saudí. Ésta será la suministradora e integradora de los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales en Arabia Saudí, empezando por el contrato de las corbetas. El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, destacó el "claro compromiso" con este contrato que han manifestado los responsables de Arabia Saudí durante la visita a Madrid del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. García Vilasánchez también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado ayer por Navantia y la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industies) para crear una sociedad conjunta en Arabia Saudí. Esta sociedad será la suministradora e integradora de los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales en ese país. Además, los ministros de Defensa de España y Arabia Saudí firmaron ayer un acuerdo para continuar los esfuerzos conjuntos en el sector de la defensa. Ambos ministros expresaron su intención de completar y facilitar los procedimientos necesarios para firmar el contrato con Navantia para la construcción de las cinco corbetas. "El acuerdo firmado entre los dos gobiernos demuestra este compromiso e impulsa aún más la pronta firma de este contrato", ha señalado García Vilasánchez. Para el presidente de Navantia, el contrato de las corbetas es estratégico para la compañía y consolidaría su posición internacional, especialmente en Oriente Medio. Trabajo a astilleros Estos convenios son claves para la viabilidad a medio plazo de los astilleros de San Fernando, donde se construirían las corbetas, y también para los de Ferrol, según fuentes del acuerdo. Además de la construcción de las cinco corbetas, el acuerdo firmado ayer activa una serie de cláusulas adicionales en las que se incluye el adiestramiento de marinos saudíes por parte de la Armada española; la creación de una base naval para la Marina Real saudí en Yedá; el desarrollo de los sistemas de mando y control; y un contrato de mantenimiento. Según está previsto, 600 soldados saudíes recibirán formación de los militares españoles, lo que obligará a adaptar las instalaciones en San Fernando. Las cinco corbetas para Arabia Saudí serán similares a las clase Avante 2200 compradas por Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.