Por el año electoral y la negociación del Tratado de Libre Comercio con EEUUEl escenario electoral y la expectativa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han provocado cautela en la demanda de crédito en productos de consumo, según asegura el director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi. "La gente cuando tiene periodos de incertidumbre es un poco más precavida. Sí, hemos visto cautela con respecto a los clientes, principalmente en tarjeta de crédito. En personales vemos baja en la demanda, no preocupante, pero vemos la demanda un poco contraída, pero el de nómina sigue creciendo", afirmó el directivo en una entrevista con El Universal. Grisi comentó que no hay alarmas en el sector respecto del deterioro que ha mostrado en meses recientes el saldo de crédito al consumo, además de que el cliente en México ha aprendido a usar de mejor manera sus tarjetas de crédito. Destacó que hay prudencia por parte de los clientes, mejorando sus condiciones de crédito y evitando el sobreendeudamiento. "Es un escenario con claroscuros. Vemos a la gente menos preocupada por el escenario macroeconómico y están tratando de ser mucho más inteligentes en la manera en que utilizan el crédito y cómo utilizan los diferentes productos. La gente está relativamente tranquila y a la expectativa". El directivo resaltó que las instituciones financieras no han reflejado en igual medida el incremento de las tasas de referencia del Banco de México, y que a dos años de la política monetaria alcista la competencia se mantiene en los diversos productos de crédito al consumo. "Lo que tienes es un escenario que después de la reforma financiera en cuanto a que la competencia en el sector se ha abierto muy fuerte y es muy complicado subir márgenes. Has visto una compresión en los márgenes, como el caso del hipotecario donde no hemos podido subir tasas aunque la de referencia sí ha subido", destacó el primer ejecutivo del banco en México. Santander anunció hace unas semanas que destinará 53 por ciento de su plan de inversión de 670 millones de euros para mejoras en sus sucursales bancarias y renovación de cajeros automáticos en México durante este año. En tanto, la firma ha cambiado su imagen de marca a escala global con mayor presencia en canales digitales. Sobre el tema, Grisi destacó que los cambios del grupo se concentran en brindar mejor atención a sus clientes, quienes con mejor frecuencia acuden a sucursales físicas. "El cliente mexicano cada vez es más sofisticado y requiere mejores servicios. No quiere ir a la sucursal para realizar todas sus transacciones. Hemos visto un crecimiento importante en clientes digitales, con más de 2 millones y eso te hace mejorar los servicios y todos los canales de servicio al cliente. Estamos reforzando toda la infraestructura para ser mejor banco para los clientes", afirmó. Para este año, Santander espera un buen desempeño del negocio en México, aún con espacio para aumentar la penetración del crédito en el país. "Al final están las condiciones para que México siga creciendo. Si bien no a las tasas que todo el mundo quiere. Vemos la economía bien, con la capacidad subutilizada de crédito de los bancos. Hay todo el material para que tengamos un buen año", explicó.