La patronal Fiab y Promarca habían denunciado prácticas anticompetitivasDia y Eroski han roto su alianza comercial en plena pelea con los proveedores. En 2015 ambas compañías anunciaron un acuerdo para la creación de una central de compras con el objetivo de negociar de forma conjunta con la industria y hace justo un año pusieron en marcha otra sociedad a partes iguales, Red Libra Trading, para la gestión de la marca blanca. Estos acuerdos provocaron sin embargo un fuerte enfrentamiento con los proveedores, que emprendieron un batalla legal, acusando a los dos gigantes de la distribución de un abuso de posición dominante. La patronal Fiab (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas) y Promarca acudieron tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como a la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Aunque en un primer momento la CNMC dio la razón a Eroski y Dia, Aica acabó imponiéndoles una sanción, que ambas acabaron recurriendo ante la Audiencia Nacional. Según la industria, tanto Dia como Eroski exigieron "cantidades importantes de dinero que podrían suponer pagos adicionales no previstos en la relación contractual mantenida hasta esa fecha entre las partes". Pero no sólo eso. Además, de acuerdo con las fuentes consultadas, la firma de contratos comerciales con uno de los dos grupos de distribución se condicionaba además a la formalización de un acuerdo con el otro. Son aspectos que chocarían de lleno con la Ley de la Cadena Alimentaria, donde figura expresamente la prohibición de "los pagos adicionales sobre el precio pactado". Dia y Eroski han mantenido en todo momento que en el marco de la negociación con los proveedores no se exigieron dichos pagos, insistiendo en que se trataba de una interpretación errónea por su parte, aunque han acabado ahora cediendo. Tanto Dia como Eroski explican ahora que seguirán manteniendo políticas comerciales totalmente independientes y continuarán trabajando "para ofrecer la mejor relación calidad-precio al consumidor, avanzando en una estrategia comprometida con una alimentación más saludable y un consumo más sostenible". Ambos han puesto como fecha límite para el fin de su alianza comercial el próximo día 22 de mayo.