L a próxima edición del Salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, Alimentaria, tiene lugar la semana que viene (del 16 al 19 de abril) en Fira de Barcelona. Este salón persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4.000 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 78 países, y casi 40.000 profesionales -de los 140.000 que visitaron la feria- provinieron de 157 países. El salón también será el escenario para recoger y exhibir todas las tendencias de la industria de alimentación y bebidas en España y en Europa, en Aliber 2018. Cabe destaca que la industria de alimentación y bebidas es la más importante de España, representa más de 96.400 millones de euros de facturación, 27.500 millones de euros en exportaciones, transforma el 70 por ciento de la materia prima y genera más de 480.000 empleos. Bajo el lema "Lo que nadie ve donde todos miran", Fiab desarrollará en Barcelona toda una serie de encuentros y actos con la I+D+i como eje central. El programa de Aliber recoge actividades destacadas en este ámbito, desde conferencias donde se debate el futuro del sector, como los Encuentros I+D+i, hasta rutas gastronómicas guiadas por los rincones más innovadores de la feria. Además se proyectarán encuentros bilaterales de negocio y jornadas especiales para fomentar la colaboración empresarial, compartir conocimiento y reflexionar sobre el desarrollo sostenible. Competición estudiantil La feria servirá como escenario para la entrega de los Premios Ecotrophelia España 2018, la competición de ámbito europeo entre estudiantes universitarios que premia la creación de productos eco-innovadores. La competición pone a prueba la capacidad y exigencia de estudiantes de grado y escuelas técnicas para materializar la creación de un nuevo producto alimentario. Esta elaboración deberá cumplir con algunos requisitos: innovador en cualquiera de sus fases (concepto, aspectos técnicos, formulación o envasado), responder a un criterio medioambiental y ser distinguible por sus cualidades organolépticas. Por otro lado, también se dan a conocer las iniciativas gubernamentales de apoyo a la I+D+i en el ámbito europeo en la jornada Eureka y Eruroagri-Foodchain. Los responsables de Fiab indican que la innovación "es la principal fuerza motriz del crecimiento económico" en los países avanzados, y han señalado que desde la Plataforma Food for Life-Spain -liderada por la patronal- se han promovido desde 2009 más de 700 proyectos con un valor económico superior a los 1.500 millones de euros. Inversión en alza La industria de la alimentación y bebidas ocupa una posición estratégica en nuestra economía, por ello, es tan importante, que se inicien programas de colaboración público-privada en la elaboración de estrategias que permitan el avance sólido del sector agroalimentario. Los últimos datos recogidos reflejan una tendencia positiva de la inversión en los departamentos de I+D+i por parte de las empresas de la industria. A nivel internacional, EEUU es el que más invierte en food tech (startups del sector alimentario), de hecho, los ámbitos en los que más se apuesta son la tecnología relacionada la seguridad, la creación de nuevos ingredientes, la personalización de pedidos, la nanotecnología alimentaria, etc. Además, conocer las tendencias de consumo más prometedoras ayuda a visualizar oportunidades de negocio y anticiparse a los deseos de los consumidores. Algunas de las tendencias a corto plazo son las siguientes (estudio EATendencias): Transient Food alimentación efímera (alimentos disponibles en cualquier lugar y momento para su consumo sobre la marcha ); Sustainfood alimentación conciencia (sostenibles medioambientalmente y no conllevan maltrato social o animal); Better for me salud personalizada (productos saludables y adaptados necesidades concretas), My Universe a mi medida; Simple & Smart simple e inteligente; Local, el origen sí importa (el producto de proximidad, de temporada, los productores, el relato y la transparencia adquieren un papel importante); Eatertainment experiencia alimentaria (diversión, atracción por la novedad, sensorialidad); Social & Sharing participación; y Empathic/Human conciencia (se buscan productos con los que identificarse, valorando la transparencia y la generación de confianza entre consumidores y empresas).