Traspasa 380 tiendas en Shanghai tras liquidar ya en 2013 el negocio en PekínDia abandona el mercado chino. 15 años después de haber llegado al país, y sin haber logrado ganar ni 1 euro -acumula pérdidas desde 2003 de más de 200 millones- la cadena de distribución española anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el grupo Nanjing Suning Supermarket, dueño en Europa del Inter de Milán, para traspasarle el cien por cien de las acciones de sus dos últimas filiales en el país: Shanghai Dia Retail y Dia Management Consulting Services. Son en total 380 tiendas, casi todas ellas franquiciadas, que dan empleo a 1.027 trabajadores y facturan 236 millones de euros. La cadena de distribución, que había liquidado ya su negocio en Pekín en 2013 tras el cierre de 160 tiendas, conservaba tan sólo la red de Shanghai, que tampoco había conseguido rentabilizar. El año pasado, de hecho, cerró con unas pérdidas en el país asiático de 26,68 millones de euros, lo que supone un 85 por ciento más que en 2016. Al cierre del último ejercicio el pasado 31 de diciembre, la filial Shanghai Dia Retail sumaba unos fondos propios negativos por importe de 28,8 millones de euros, frente al agujero contable de 43,1 millones que tenía en 2016. Tras registrar una depreciación de sus activos en China por 38,87 millones más el pasado ejercicio, su consejero delegado, Ricardo Currás, admitió ya el pasado mes de febrero que "estamos ultimando una operación en este mercado", dando a entender que la salida era inminente. La intención del grupo, sin embargo, pasaba en principio por mantener el negocio online, dado el boom de compras a través de Internet que hay en el país. El asiático no es, sin embargo, el único en el que la empresa de distribución española ha sufrido malos resultados. En 2014, Dia se vio forzada a vender su negocio en Francia a Carrefour por un valor total de 600 millones de euros ante la imposibilidad de competir en el segmento del descuento, lo que supuso la pérdida de 865 establecimiento. Tan sólo un año antes, acordó también con su socio turco Haci Ömer Sabanci Holding la venta del cien por cien de la empresa conjunta que tenían en este país por valor de 320 millones de liras turcas (unos 140 millones de euros) a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret. Dia había llegado a Turquía en 1999 y tenía en ese momento 1.093 tiendas, de las que 614 eran propias y 479 en franquicia. En 2010, entonces bajo la tutela del grupo Carrefour, la compañía salió igualmente de Grecia ante los graves problemas económicos que atravesaba el país, con la venta de 381 tiendas a la sociedad mixta entre Carrefour y el grupo Marinopoulos. El grupo mantiene ahora presencia internacional tan sólo en Portugal, Brasil y Argentina.