Madrid. Es aún demasiado pronto para que se vean los frutos del reciente fichaje de Ford, Alan Mulally, en la cuenta de resultados de la compañía. Sí se están viendo, en cambio, los efectos de la larga y difícil reestructuración que la compañía está realizando en norteamérica, y por la cual ha multiplicado por 20 sus pérdidas en el tercer trimestre del año hasta los 4.600 millones de euros (5.800 millones de dólares); nada que ver con los 226 millones de euros (284 millones de dólares) que había perdido en el mismo periodo del año anterior. Pero no todo lo malo fue motivo de ésta reestructuración, ya que la compañía sigue perdiendo cuota en su principal mercado, el estadounidense, y en todo el mundo redujo sus ingresos por ventas entre julio y septiembre de 27.660 millones de euros (34.700 millones de dólares) a 26.000 millones de euros. Mulally, nuevo consejero delegado del grupo, calificó de "claramente inaceptables" los resultados del grupo, al tiempo que subrayó los esfuerzos de su equipo para recuperar la rentabilidad, en el marco del programa Way Forward, que prevé la supresión de 44.000 empleos en Norteamérica y el cierre de 16 plantas hasta 2012. La corporación ofreció sus resultados por áreas de actividad y por zonas geográficas, si bien los mismos no recogen los costes extraordinarios de los programas de ajuste. Así, la división de automoción perdió 1.430 millones de euros (1.800 millones de dólares) entre junio y septiembre, aumentando sus números rojos un 38,4 por ciento sobre el mismo período de 2005. Entre éstas, la división norteamericana es la que peor lo sigue pasando, con unas pérdidas de casi 1.600 millones de euros (2.000 millones de dólares) durante estos tres meses. Y no fue la única, porque su grupo de marcas de lujo Premier Automotive Group (PAG, que incluye a las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Aston Martin) continúa su odisea particular de volver a la rentabilidad y ha perdido 472 millones de euros (593 millones de dólares) en este periodo, lo que supone casi multiplicar por seis las pérdidas que ya tuvo en el tercer trimestre del año anterior.Ford en EuropaLa filial europea del grupo Ford no acaba de consolidar su rentabilidad y, aunque cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 145,2 millones de euros (183 millones de dólares), en los tres primeros meses arrojan unas pérdidas de 10,6 millones de euros (13 millones de dólares, cuando en el tercer trimestre del año pasado perdió 55 millones de dólares).Ford Europa espera cerrar el presente ejercicio con beneficios, tras reducir un 76,3 por ciento las pérdidas del tercer trimestre, hasta 13 millones de dólares (10,3 millones de euros), el mejor resultado para este período desde 1994, dijeron fuentes de la compañía a Ep. La mejora de los resultados de la filial europea de Ford se sustenta en buena medida en el crecimiento de las ventas, que aumentaron un 11 por ciento entre los meses de junio y septiembre, hasta situarse en 412.000 unidades. En cuanto al resto de regiones, Sudamérica arrojó los mejores resultados con unos beneficios de 177 millones de euros (222 millones de dólares), mientras que la región de Asia Pacífico perdió en estos tres meses 44,6 millones de euros (56 millones de dólares), cuando un año antes había ganado 16,7 millones de euros (21 millones de dólares).Los servicios financieros siguen siendo no obstante los más rentables del grupo, con 357 millones de euros (448 millones de dólares) de beneficio, aunque un año antes habían ganado 876 millones de euros (1.100 millones de dólares).