El grupo gana un 6,7% más y anuncia una subida del dividendo del 10,3%Inditex saca pecho en Internet. Frente a las dudas surgidas en torno a los operadores tradicionales de la distribución textil por el empuje del comercio online, el gigante de la moda gallego presumió ayer de datos e insistió en que está preparado para afrontar el futuro. Por primera vez en su historia, Inditex hizo públicas sus cuentas en la Red y anunció que constituyen ya el 10 por ciento de todo el negocio, lo que supone alrededor de 2.500 millones de euros. Es un logro que ha conseguido además en tan sólo siete años. Las ventas a través de sus distintas plataformas online crecieron el año pasado un 41 por ciento, hasta el punto de que generan ya el 12 por ciento del total de la facturación en los mercados en los que hay tienda en Internet. Actualmente son 49, después de que el año pasado, se abriera tienda online en Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam y la India y que ayer mismo se entrara en Australia y Nueva Zelanda, con la mirada puesta en el resto de mercados, a lo que se irá extendiendo de forma progresiva. El presidente ejecutivo del grupo, Pablo Isla, negó así que su modelo esté agotado e insistió en que "tenemos un gran potencial y estamos preparados para afrontar el futuro con éxito y continuar creciendo en el entorno en el que nos movemos, con un especial foco en la venta online, que es una realidad" y que, además, "no diluye el beneficio de la compañía". Isla destacó que todo ello ha sido posible gracias al plan de transformación puesto en marcha hace cinco años. "En 2012 iniciamos una serie de iniciativas para afrontar el futuro, como la integración de las ventas físicas y online, la implantación de la tecnología RFID (permite la identificación por radiofrecuencia de las productos) y un ambicioso plan de optimización de la superficie comercial para apostar por locales más grandes y absorber los más pequeños, que dejaban de tener sentido", explicó. Red logística Inditex ha apostado por optimizar los stocks, contando para ello con 10 plataformas logísticas centralizadas en España, y 19 stockrooms o almacenes para las ventas online, que están externalizados, en 17 mercados. Isla detalló cómo gracias a la RFID es posible así ya abastecer a la tienda online no solo desde estos almacenes, sino también desde los propios establecimientos físicos. La consecuencia inmediata es que ha sido posible acelerar los plazos de reparto. En áreas metropolitanas de Madrid, Londres, París, Estambul, Shanghai, Taipei y a partir de ahora también en Sidney se ha establecido así la distribución en el mismo día; mientras que en España, Francia, Reino Unido, China, Polonia, Corea del Sur o Australia se hace al día siguiente. Teniendo en cuenta que el sistema logístico permite abastecer tanto a los almacenes como a las tiendas en un plazo máximo de 48 horas, la idea pasa así por ir acelerando también los plazos de entrega paulatinamente al resto de mercados donde el grupo opera en Internet. Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al año anterior. Las ventas, por su parte, alcanzaron los 25.336 millones de euros, el 8,7 por ciento más. Estas cifras suponen, a pesar de todo, una ralentización después de que en 2016 la facturación hubiera subido un 12 por ciento y el beneficio aumentara un 10 por ciento. Entre las magnitudes principales, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.277 millones, frente a los 5.083 millones de un año antes y el resultado neto de explotación (ebitda) alcanzó 4.314 millones, lo que representa un incremento del 7 por ciento. Isla admitió problemas por la fuerte volatilidad de las divisas y el hecho de haber tenido unas condiciones meteorológicas adversas, con un otoño especialmente cálido, pero se mostró confiado en que se frene la caída de los márgenes. En 2017 la rentabilidad de ebitda sobre ventas se situó en el 17,02 por ciento, frente al 17,2 por ciento de 2016. Isla destacó, además, que las ventas en España "han crecido un 4 por ciento en 2017 ", lo que ha he-cho posible que se crearan 1.900 empleos, a pesar de que la superficie comercial no ha aumentado. Inditex subirá este año el dividendo un 10,3 por ciento, hasta 0,75 euros por acción. Habrá, en concreto, un dividendo ordinario de 0,54 euros y otro extraordinario de 0,21 euros por acción. Ayer, tras conocerse los resultados, la acción llegó a caer más de un 5 por ciento, pero tras las explicaciones de Isla se dio la vuelta y acabó subiendo un 3,83 por ciento, hasta los 25,19 euros.