El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, avanza el alcance y las novedades que tendrá la nueva edición de Infarma Madrid 2018. ¿Están cumpliendo sus expectativas? Estamos muy satisfechos de la respuesta obtenida una vez más de expositores, profesionales y congresistas. En el Salón van a participar cerca de 400 empresas del sector y prevemos una asistencia de 30.000 visitantes profesionales a lo largo de los tres días de Congreso. Son cifras importantes que responden a los objetivos que nos habíamos marcado para esta nueva edición del Congreso, que se ha convertido por derecho propio en la referencia del sector en España y que está al nivel de las ferias más grandes de Europa. Todo ello nos invita a pensar que será un éxito de convocatoria y de participación. ¿Qué impacto económico puede representar para la ciudad de Madrid? Es una valoración siempre difícil de hacer. Interalia, la empresa organizadora del Salón, calcula que se podría acercar a los 30 millones de euros el impacto económico en el área metropolitana de Madrid. Es una estimación que tiene en cuenta el número de empresas expositoras y visitantes profesionales de Madrid, del resto de comunidades autónomas y también de otros países, entre congresistas y ponentes, además de la superficie bruta ocupada y construida del Congreso y Salón, que superará los 35.000 metros cuadrados. Una de las claves es el 'puente aéreo' entre los colegios de Madrid y Barcelona. ¿En qué se traduce la organización conjunta y alternancia de sedes para congreistas y expositores y cómo valora esta unión de fuerzas? En más valor y mayor alcance, sin duda. En 2012 iniciamos esta colaboración con la organización conjunta del primer Infarma en Madrid. Seis años y seis congresos después, está a la vista que hemos sabido crecer en cada edición, incluso en los años de crisis, no solo en cifras de participación y espacio de exposición, sino también en proyección para las empresas y profesionales. Cada ciudad y cada recinto ferial, Ifema y la Fira de Barcelona, ofrecen los mejores escaparates posibles en España para presentar novedades y permiten a los laboratorios y empresas estrechar relaciones con sus redes de clientes y establecer nuevos contactos que es, al fin y al cabo, de lo que se trata. Las sinergias son extraordinarias. Sin Barcelona o sin Madrid, yendo solos por nuestra cuenta no hubiese sido posible alcanzar la proyección y los resultados que hemos obtenido. No sé si es una lección para otro orden de cosas, pero juntos y trabajando en objetivos comunes podemos plantearnos retos ambiciosos y llegar siempre más lejos.