El medio: captar cuatro millones de clientes en 2007 y abrir 300 oficinas en tres añosmadrid. Bancomer, la filial mexicana de BBVA, quiere atraer hasta cuatro millones de nuevos clientes en 2007, lo que supondría un aumento del 28 por ciento en un sólo año, para llegar a los 18 millones en el país. El responsable del grupo financiero en México, Jaime Guardiola, explicó que la clave para cumplir esta meta está en la bancarización (el acceso a los servicios financieros por parte de capas de la población con pocos recursos ). En los últimos dos años, la joya de la corona del grupo ha incorporado al sistema financiero cerca de cinco millones de clientes. Ahora se trata de acelerar ese proceso "complejo y caro" para cumplir con el objetivo impuesto. Además, el directivo aseguró que el crecimiento del grupo en los próximos años buscará apoyo en los créditos, un mercado en el que, afirma, crece por encima de la competencia y en el que aún hay margen de mejora. La producción de préstamos hipotecarios de la entidad mexicana han crecido en la primera mitad del año a ritmos del 42 por ciento, y los créditos al autómovil, un 33 por ciento. Además de los créditos a particulares, la entidad quiere poner el acento en las pequeñas y medianas empresas. De las 25.000 empresas que tienen como clientes, sólo el 10 por ciento piden financiación al banco.Guardiola explicó que se ha retocado el plan de apertura de sucursales del banco. Si antes se contemplaba un número de 150 para los próximos tres años, ahora la cifra alcanza las 300 oficinas, lo que hará que Bancomer alcance las 2.000 en el año 2009.El responsable del área de México también se refirió a la competencia que le ha salido con Wart Mart. La cadena de supermercados de Estados Unidos ha conseguido recientemente una licencia de banco en México. Guardiola ha recordado que BBVA es el emisor de sus tarjetas de crédito y que ese acuerdo va a seguir vigente. "Seguro que es un competidor formidable, pero cuanto más competencia haya mejor". La cadena le había pedido que confeccionara un producto de crédito para los clientes de sus colmados y acabó haciéndolos él mismo "habrá que hacer una reflexión y empezar a trabajarlo (productos para ese segmento)", agregó.Guardiola también admitió que el lanzamiento por parte de Banorte de una hipoteca a 30 años, inédito hasta ahora en México, forzará a Bancomer a lanzar un producto similar. "Los demás le seguiremos. Estamos trabajando en ello."