Esta tecnología permite reforzar los hombros y la espalda del operario, reduciendo el riesgo de lesiones laboralesFord se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en integrar de manera total la tecnología de exoesqueletos en su proceso de producción -en una línea de montaje en movimiento- y ha elegido para ello la planta de Almussafes (Valencia). Estos equipos permiten reducir el riesgo de lesiones laborales de los trabajadores en la cadena, al reforzar los hombros y la espalda, trasladando el peso hacia las caderas. Esto les permite realizar gran cantidad de movimientos o manejar piezas incómodas, como depósitos de combustible. Los responsables de producción de la planta valenciana -en la que se fabrican los modelos Kuga, Mondeo, S-MAX, Galaxy y Transit Connect- seleccionaron a 100 trabajadores que se consideró que podrían ser los más beneficiados del uso de esta tecnología, adaptada a sus necesidades por los diseñadores. En abril, otros 20 empleados comenzarán a probarlos. En total, se han incorporado nueve exoesqueletos fabricados con titanio y fibra de carbono. "Trabajar en la línea de montaje requiere conocimientos, habilidad, y puede resultar físicamente exigente. Puede que parezca que los exoesqueletos son algo salido de una película de ciencia-ficción, pero pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicamente exigentes", señaló Dale Wishnousky, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa. De hecho, los desórdenes musculoesqueléticos suponen el 61 por ciento de las enfermedades laborales en esta región. La multinacional enmarca esta medida dentro de sus inversiones para "ser una empresa 4.0, término acuñado para describir una cuarta revolución industrial, que asuma tecnologías de automatización, intercambio de datos y fabricación".