La textil sueca se hunde un 10,6% en bolsa y anuncia un plan de choque para crecer 'online' y cerrar 170 tiendas físicasLa cadena de moda sueca H&M, uno de los mayores competidores de Inditex a nivel mundial, se enfrenta a una crisis sin precedentes en su historia. El ague del comercio electrónico y el fuerte desarrollo de las cadenas low-cost, como Primark, han provocado que su beneficio neto se haya hundido un 13 por ciento en el último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta 16.184 millones de coronas (1.654 millones de euros). "El beneficio anual se vio negativamente afectado por la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M", indicó la multinacional, que atribuye esta situación "principalmente al cambio que se está produciendo en la industria, por el que las ventas cada vez se producen más online". Con unas ventas en el conjunto del año de 200.004 millones de coronas (20.448 millones de euros), un 4 por ciento más, la compañía anunció un plan de reestruturación, que implica, entre otras cosas, el cierre de 170 establecimientos y el lanzamiento de una nueva cadena online. Se trata de Afound, con una plataforma outlet en Internet, que comercializará sus propias marcas así como otras firmas de moda, y que abrirá su primera tienda física en Estocolmo. La cadena anunció asimismo que invertirá más en las ventas por Internet y en tecnología digital para el seguimiento de inventario, así como en la apertura de tiendas en mercados que todavía crecen. Y es que su situación se ha agravado especialmente en el cuarto trimestre, con una caída del beneficio neto del 32,5 por ciento, mientras que las ventas netas retrocedieron un 4,3 por ciento. Todo ello provocó que la acción se desplomara al cierre del mercado un 10,6 por ciento, hasta 14,2 coronas por título.