Se lanzará con la marca Wible para competir con Car2Go, Emov y Zity en MadridLa puesta en circulación de estos vehículos se espera que se produzca este mismo añoRepsol y Kia han decidido aliarse para desembarcar en el negocio del coche compartido. La petrolera y el fabricante coreano lanzarán un nuevo jugador europeo cuya marca será Wible. Ambas empresas han creado una compañía al 50 por ciento para desarrollar este proyecto. La actividad se centrará inicialmente en España, aunque no se descarta extenderla a otras grandes capitales europeas. El objetivo de Wible consiste en competir con los gigantes del coche compartido, entre ellos Car2Go (Daimler AG), Emov (EYSA y grupo PSA) y Zity (Ferrovial-Renault), así como Autolib, DriveNow y Blue City, en cuanto se produzca el salto en Europa. La petrolera y la firma automovilística han suscrito un Memorándum de Entendimiento que establece las bases y los aspectos clave del proyecto propuesto, que esperan que pueda estar operativo este mismo año. Todo apunta a que en los próximos días se formalizará el resto de los documentos necesarios para materializar la transacción y se comenzará con los trámites necesarios para poner en marcha la compañía. Repsol y Kia han solicitado la correspondiente autorización de la alianza a la Comisión Europea, organismo que dispone hasta el 28 de febrero para formalizar esta nueva joint venture. La operativa de Wible será similar a la de sus competidores, con servicios de alquiler de vehículos eléctricos (ya sea por minutos, horas o días), sin necesidad de reserva previa y con la ventaja de que se permite su aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado de forma gratuita. En la actualidad, Kia ya comercializa sus servicios de coche compartido en Seúl con la marca Wible y la intención de la compañía automovilística es crecer en otros grandes países europeos. Su primer apuesta en este sentido será España. Por el momento, la petrolera no quiso aclarar si los vehículos que se pondrán en circulación serán eléctricos, de autogas, de gas natural vehicular o el tradicional motor de combustión, pero está claro que la compañía será el suministrador de energía de Wible. Otras petroleras, como la húngara MOL también está desarrollando un proyecto similar con coches Volkswagen. Desarrollo de estrategia Repsol vuelve así a dar un paso más en su área de negocios emergentes. La petrolera tomó durante el primer semestre del año pasado tres participaciones en empresas que considera que pueden crear oportunidades de negocio o que le van a permitir desarrollar su estrategia en el futuro. We Smart Park ofrece una red de aparcamiento colaborativo, con la que prometen ahorros de hasta el 50 por ciento. En la empresa participan también Berge Auto, Sabadell Start USP y Metaprop NYC. Según la web de la compañía, la empresa gestiona 85 parkings y tiene presencia en Barcelona y Nueva York. Drive Smart Technology es una aplicación que analiza la forma de conducir y ofrece recompensas a los mejores conductores a través de Smart Coins canjeables. La empresa ya tiene colaboraciones con algunas aseguradoras. Sorbwater Technology permite separar el petróleo del agua, lo que se puede aplicar a las plataformas petrolíferas, así como a procesos de limpieza de aguas. La empresa cuenta como socios con algunos fondos noruegos para emprendedores, entre los que figuran Sarsia Seed, Proventure Managment, Sparbarken Vest y Aquarion Group. Estas tres empresas se unirán a la entrada en la finlandesa Rocsole, dedicada a realizar topografías para analizar yacimientos petrolíferos. La petrolera desarrolla la actividad relacionada con el suministro de energía para la movilidad eléctrica. Desde el año 2009, Ibil ha instalado ya 859 puntos de recarga operativos, tanto en el ámbito público como en el privado, y casi 40 puntos de recarga rápida lo que permite a la petrolera seguir consolidando su red de infraestructura. A esta apuesta, le siguió la de la eólica marina. Principle Power fue la primera empresa del mundo capaz de diseñar, instalar y operar una estructura flotante semisumergible para la generación eólica offshore. El primer prototipo a escala real, WindFloat, está equipado con una turbina Vestas de 2MW, ha producido casi de 17 GWh desde su puesta en marcha a finales de 2011. Ahora, la empresa está creciendo en Japón, donde espera entregar una instalación de hasta 6 Mw este año. En Portugal, la compañía espera tener listo un parque de 25 MW en Viana do Castelo en la segunda mitad de 2018 y para 2020 prevé tener instalados 24 MW en Francia en el Golfo de Lyon. Otra de la participación corresponde a Graphenea: uno de los principales productores europeos de grafeno. Socio del Graphene Flag- ship, el mayor programa de investigación puesto en marcha por la Unión Europea, la empresa superó el millón de euros de facturación y obtuvo un ebitda positivo en 2015. Y, por último, Scutum Logistic que se dedica al diseño, producción y venta de plataformas eléctricas y sistemas de extracción de baterías para motos eléctricas.