Los fondos de inversión cierran 2017 con el gran hito de haber superado al depósito como producto de inversión. De hecho, captan este año el doble que en 2016 aunque la no tan positiva noticia es que los inversores siguen sin elegir del todo bien ya que no compran nunca los mejoresEl año 2017 será recordado por las gestoras como uno de los mejores años de la industria. No porque la firmas españolas han capatado 19.400 millones de euros en suscripciones netas, casi el triple que en 2016 según los últimos datos disponibles de Inverco. Tampoco porque las gestoras extranjeras hayan conseguido entradas de dinero por valor de 5.665 millones (datos al cierre del tercer trimestre) o el hito de gestionar el 35 por ciento de todo el dinero que hay en la industria. No, el año 2017 será recordado por ser el primero en el que la inversión de los españoles en fondos de inversión ha superado al ahorro en depósitos. Ese es el gran triunfo. Otra cosa es que los miles de inversores que han optado por el fondo y no por el depósito como vehículo hayan acertado con su selección. A este respecto hay una cara y una cruz. La cara es que los 20 fondos españoles más vendidos del año han cerrado con ganancias este 2017, según los datos de Morningstar (ver gráfico). La cruz es, sin embargo, que ninguno de estos top ventas consigue situarse entre los tres más rentables de sus respectivas categorías. Y tampoco están en la lista de los diez fondos españoles más rentables del año cuyo podio lo ocupan Japan Deep Value,BBVA Bolsa China y Merchfondo. De los tres fondos más vendidos en el año, todos ellos mixtos globales, el que ha experimentado un mejor comportamiento en el año frente a sus comparables ha sido Quality Inversión Conservadora que con su 2,85 por ciento consigue colocarse dentro de los 20 más rentables de su categoría de un total de 112 productos. Este producto es además uno de los responsables de que su gestora, BBVA AM, cierre el año como la que más suscripciones netas ha recibido ya que sus 4.000 millones, duplicando las de la segunda en el ranking, Santander AM España, que ha captado 2.189 millones, con datos a cierre de noviembre.