Fice espera pasar de 30 a 60 marcas españolas en el proyecto este añoEl calzado español ha sumado fuerzas para abordar, de manera conjunta, una iniciativa pionera a nivel sectorial en Europa, la plataforma Shoes from Spain B2B e-Commerce, concebida como punto de encuentro digital entre marcas españolas y comercios internacionales. En solo seis meses, el proyecto, liderado por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), cuenta ya con 30 compañías españolas proveedoras, con un catálogo que supera los 2.500 productos, y más de 1.350 tiendas de todo el mundo como compradores. Fice ha abierto un nuevo plazo de inscripción para recibir solicitudes de marcas españolas que deseen sumarse al proyecto. "Esperamos alcanzar entre 50 y 60 empresas este año", explica Imanol Martínez, director de Marketing de Fice. Para garantizar la privacidad y la seguridad en las operaciones, se exige una solicitud previa de registro, validada por Fice. Cada empresa gestiona su oferta y presentación, negociación de ventas y logística. Martínez apunta que el 80 por ciento de los compradores inscritos y validados son tiendas extranjeras, lo que refuerza su objetivo principal de constituirse como un nuevo canal de internacionalización. Destaca la presencia de franceses -un 25 por ciento del total-, italianos -un 20 por ciento-, alemanes -un 7 por ciento- y norteamericanos -otro 7 por ciento-. "Aunque el objetivo es llegar a todo el mundo, en una primera fase el foco de la promoción se ha fijado en Europa -que centra, actualmente, en torno al 75 por ciento de la exportación de calzado español- y Estados Unidos, que es el objetivo prioritario", señala. La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, detalla que en 2017 se retomaron los crecimientos en exportación -que aporta en torno al 55 por ciento de las ventas del sector español-, tras el parón de 2016, y es "moderadamente optimista" de cara a 2018.