Dar una respuesta a la demanda de los clientes es la base para competir de las cadenas españolasbarcelona. Las cadenas hoteleras españolas, en su mayoría propiedad de un núcleo estable familiar, deben apostar por la calidad, unificar los criterios por los que se otorgan las estrellas y "mimar" los detalles si quieren competir en un sector muy competitivo y cada vez más global. Así lo constataron ayer los directores de los principales diarios españoles de información económica y La Razón, que participaron ayer en un debate sobre el sector hotelero organizado por Hotusa en Barcelona. En opinión de Carlos Salas, director de elEconomista, el futuro del sector hotelero español pasa por "atender los pequeños detalles que demandan los tipos de clientes en lugar de hacer habitaciones más grandes para mejorar la calidad del servicio". Salas defendió que se unifiquen los criterios por los que se otorgan las estrellas en los hoteles para "evitar disparidades". Para Jesús Martínez Vázquz, director de Expansión, "el futuro de las empresas hoteleras españolas pasa por la búsqueda de fusiones para crecer". Hernando Calleja, director adjunto de La Gaceta de los Negocios, espera que la adminiastración intervenga "muy poco" en un sector que mueve 46.000 millones de euros. Por su parte, el delegado de La Razón en Barcelona, Francisco Marhuenda, abogó porque la administración apoye a los hoteleros.