El fabricante europeo presiona a Emirates para salvar el A380Indigo Partners despidió el año 2017 con el cierre del mayor pedido jamás realizado en el sector aeronáutico comercial: 430 aviones Airbus de los modelos A320 neo y A321 neo por un total de 41.426 millones de euros a precio de catálogo. Este contrato ha permitido al fabricante europeo batir a su rival Boeing en número de pedidos en 2017. Así, durante el año pasado, la firma ha logrado 1.109 pedidos netos para la fabricación de aviones comerciales, según los datos proporcionados por el constructor, valorados en unos 139.637 millones de dólares (113.769 millones de euros) al precio del catálogo de 2017. De esta forma supera a su rival Boeing en número de pedidos teniendo en cuenta que el constructor estadounidense sumó 912 encargos netos, valorados en 109.753 millones de euros, según catálogo. No obstante, Boeing entregó en 2017 más aviones comerciales que ningún otro fabricante aeronáutico con un récord de 763 entregas de aeronaves, impulsadas sobre todo por los modelos 737 y 787. Airbus explica este éxito en la apuesta por la internacionalización con su asociación con China y su plan para ampliar significativamente su presencia local para estar "más cerca de sus clientes" con la presentación de servicios. Asimismo, ha llevado a cabo un incremento de precios para maximizar su valor. Salvar el A380 Tras el exito de Airbus se encuentra la familia A320, que se consolida como el superventas, mientras que su gignate aéreo, el A380, está cerca de dejar de producirse, como adelantó este diario. Así, el jefe comercial de Airbus, John Leahy, reconoció públicamente que están estudiando el cierre de la línea de producción del A380. "Si no conseguimos cerrar el acuerdo con Emirates, tendremos que poner fin al programa", ha afirmado en referencia a las negociaciones para un nuevo pedido del A380, que mantiene desde hace meses sin éxito.