La hoja de ruta de Iberia para 2020 pasa por conseguir que Barajas recupere su brillo como hub internacional llegando a plantarle cara a los principales aeropuertos europeos como Heathrow, Fráncfort. Para ello, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ve fundamental que el AVE tenga una parada en el aeródromo para "completar la interconexión" de la infraestructura y la alta velocidad y así asegurar "la alimentación de los vuelos" de largo radio. Gallego también ha señalado la importancia de mejorar los servicios de tránsito en el aeropuerto madrileño y ha explicado que Barajas ha perdido posiciones como hub en el entorno europeo por el fuerte crecimiento de la oferta low cost, que ha entrado mucho más fácilmente en nuestros aeropuertos que en otros país. Así, ha señalado que el impulso de las rutas de bajo coste ha hecho "difícil" mantener la red de corto y medio radio, que es fundamental para llenar los aviones. Crece más el avión Así, la elevada oferta del low cost ha permitido que la demanda del uso del avión dentro de España haya crecido un 13 por ciento en noviembre mientras que el AVE apenas ha subido un 1 por ciento. A pesar de la sobrecapcidad que denuncia el sector que hay en España y de la bajada de las tasas aeroportuarias, los billetes de avión han subido un 3 por ciento, tal y como denunció el presidente de Aena, Jaime García Legaz. En cuanto al tren, el Gobierno prevé inaugurar cinco rutas de alta velocidad este año, mientras Renfe se prepara para competir dentro y fuera de España en 2020 y prepara una revisión de los precios de los billetes de Cercanías.