Esneca Bussiness School ha sido galardonada por el Instituto para la Excelencia Profesional con la Estrella de Oro. La escuela afincada en Lleida, con contenido 100 por cien online y con más de 20.000 alumnos alrededor del mundo, opera ya en más de 80 países. Su director, Albert Piñol i Pere, sitúa a España en el top 20 de la formación universitaria y postuniversitaria a nivel mundial, "y sin duda es la primera entre los países de habla hispana". ¿Cree que las escuelas han sufrido la crisis? Hay escuelas que han sufrido las consecuencias de la crisis y otras que no. Depende del desarrollo tecnológico que hubieran adquirido y de la dependencia pública que arrastraran. ¿Qué perfil de alumnado tiene? Emprendedores que buscan crear o potenciar su negocio, estudiantes que han acabado la carrera y que buscan diferenciarse y especializarse, o profesionales con amplia experiencia que buscan consolidar o actualizar conocimientos. ¿Cómo pueden las escuelas de negocio mejorar la carrera profesional? Todas las escuelas de negocios tienen tres puntos diferenciales que influyen directamente en el alumno. En primer lugar, la formación que ofrecemos tiene un alto contenido práctico y está enfocada al entorno empresarial de tal manera que nuestros alumnos viven experiencias de entornos profesionales (de forma real o simulada) y adquieren habilidades prácticas idénticas a las que vivirán en el mundo empresarial. En segundo lugar, las escuelas de negocios fomentamos el networking entre alumnos, y entre alumnos y profesores, obteniendo experiencias muy satisfactorias en este sentido, ya que un alumno recién licenciado puede, por ejemplo, contactar con un alto directivo de una empresa del Ibex 35, creando vínculos que nos consta que perduran a lo largo del tiempo. El tercer factor es que el profesorado forma casi siempre parte del tejido empresarial y esto permite al alumno una adquisición de conocimientos y habilidades que le serán muy útiles en el mercado laboral. ¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro? El directivo actual tiene que poseer tres cualidades. En primer lugar, management estratégico. Debe ser un excelente visor y gestor de la estrategia de la empresa. Si bien es cierto que la globalización y la transformación digital hacen que la empresa cambie de forma constante, el directivo debe planificar el futuro de la empresa a medio y largo plazo de forma sólida y sin fisuras. En segundo lugar, una visión socialmente responsable para dotar a su estructura de huella social y que inculque el reto de la sostenibilidad a medio y largo plazo en todo el organigrama. La suma de estos dos factores nos permitirá descubrir el tercero, que es la continuidad de la empresa. En 10 años solo existirán las compañías que hayan sido socialmente responsables. ¿Qué opina de los MBA? ¿Cree que hay que reinventarlos? Más que reinventarlos, hay que adaptarlos. Tanto la transformación digital como las nuevas tendencias de gestión y los imperativos legales nos obligan a las escuelas de negocios a innovar de forma constante. Las necesidades de un directivo o empresario han cambiado. ¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos? Los temas relacionados con marketing online, neuromarketing, recursos humanos, internacionalización de empresas, investigación o innovación. Focalizarse en lo que uno quiere estudiar, y hay que ser el mejor (o estar entre los mejores) en una parcela; ya sea pequeña o más grande, porque hoy solo tiene éxito quien está posicionado entre los mejores de su actividad, por pequeña que ésta sea.