El objetivo es el servicio a pasajeros con movilidad reducidaAena ha adjudicado a seis empresas el servicio de asistencia a viajeros con movilidad reducida en 20 aeropuertos de la red, por un importe total de 272,46 millones de euros, para un periodo de cuatro años, prorrogable por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos. Acciona, Sagital, Multiservicios Aeroportuarios, Adelte, Ferrovial Servicios e Interserve Facilities son las empresas adjudicatarias en los aeropuertos objeto de esta licitación. Según explicó ayer Aena, la licitación incorpora nuevas especificaciones con objeto de mejorar la calidad del servicio ofrecido y percibido por el pasajero y amplía un año más la duración del contrato. Concurso El gestor aeroportuario sacó a concurso esta licitación en abril por un importe entonces de 147,4 millones de euros, por tres años prorrogables hasta un máximo de dos. En noviembre se licitó de nuevo elevando a 303,7 millones de euros la dotación máxima, ampliando el presupuesto máximo, los plazos e incluyendo cambios en algún aspecto contractual. Finalmente, sin embargo, se redujo la cifra un 10,3 por ciento respecto a la licitación máxima prevista. Con las nuevas especificaciones, las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada. Aena llevará, además, a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención. En 2016, la red de aeropuertos de Aena atendió a cerca de 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida, lo que supuso un 14 por ciento más con respecto al año anterior, siendo el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.