En el acuerdo, que se ha firmado por diez años, también participa SmediaEulen Cultura, la división del grupo de seguridad y servicios encargada de la gestión de espacios culturales, y Smedia, una de las principales empresas en la gestión de teatros y espectáculos, han firmado un acuerdo por un periodo de diez años con la Fundación SGAE para hacerse cargo del macrocomplejo que ésta tiene en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Se trata de una obra faraónica en la que Teddy Bautista, el expresidente de la SGAE, invirtió alrededor de 75 millones, y que lleva cuatro años cerrado. Las obras de este gigantesco centro cultural acabaron en 2012, aunque según la entidad, no fue hasta dos años después cuando concluyó el acondicionamiento interno y se obtuvieron las licencias correspondientes por parte del Ayuntamiento. En los últimos años la SGAE ha mantenido distintas negociaciones con fondos de inversión y empresas culturales encaminadas a una posible venta -su valoración ahora ronda los 30 millones-, pero sin poder llegar a ningún acuerdo. Según explicó ayer Eulen en un comunicado, a partir de ahora llevará a cabo actividades promoción, producción y programación de eventos artísticos (teatro, danza, conciertos…), formación, explotación de estudios de grabación y salas de ensayo, además de gestionar el alquiler de espacios accesorios como oficinas a empresas del ámbito cultural, explotación del aparcamiento público y servicios de restauración. "Así, el Cartuja Center CITE está llamado a ser un complejo cultural emblemático de las artes escénicas referencia en Europa, con un centro líder en formación audiovisual y teatral del que disfrutarán todos los andaluces y que mejorará la oferta artística y formativa de la ciudad", aseguró ayer la compañía que preside María José Álvarez. Eulen destacó que posee una amplia experiencia en el sector de la cultura, prestando servicio desde hace más de 25 años en espacios como el Teatro Colón de La Coruña, el Palacio Euskalduna de Pamplona, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, el Teatro Jofre de Ferrol, el Calderón de Valladolid o el Teatro Bretón de Logroño, entre otros. En concreto, en Sevilla, la compañía lleva más de 30 años de actividad y actualmente cuenta con más de 1.750 profesionales y 150 clientes. Por su parte, Smedia será la encargada de la promoción y programación de las artes escénicas del recinto. "Smedia acepta así la responsabilidad de una posición de liderazgo como principal gestor de teatros en España", aseguró la firma. El centro, con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados, cuenta con varios edificios con múltiples posibilidades de uso y una tecnología puntera; sistema de acústica variable, equipamientos de última generación y una platea configurable con nivelación automatizada.