El grupo registra el mayor descenso bursátil desde 2001, pierde un 13% de su valor y cae a mínimos de los últimos nueve añosEl empuje de Amazon y del comercio online ha pasado factura al gigante de la moda sueco Hennes and Mauritz (H&M). La compañía aseguró ayer que sus ventas en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, entre septiembre y noviembre, se redujeron un 4,3 por ciento, hasta 58.454 millones de coronas (5.880 millones de euros). Se trata de la mayor caída en un trimestre de la última década y eso provocó que su acción se desplomara ayer en bolsa un 12,98 por ciento, hasta 174,3 coronas. H&M no había registrado un descenso tan fuerte desde el año 2001 y lo peor es que sus títulos se hundieron a mínimos de los últimos nueve años. La empresa admitió que se trata de un resultado "significativamente por debajo" de sus propias expectativas y ha decidido congelar sus planes de expansión, acelerar su transformación online y cerrar tiendas físicas. Aunque los detalles no se conocerán hasta la conferencia con inversores prevista para el próximo 14 de febrero, H&M reconoce su debilidad ante "los continuos cambios de la industria". Frente al avance online y la pujanza de firmas de ropa low-cost, como Primark, la compañía sueca está perdiendo posiciones respecto a Inditex, que esta semana ha anunciado un incremento del 10 por ciento de sus ventas y del 6 por ciento de su beneficio después de impuestos. Y es que frente a H&M, Inditex está adaptándose mucho mejor al reto de la venta de moda por Internet. Su tienda online está ya presente en 45 países y la firma gallega ha anunciado además un recorte en los plazos de entrega, que en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai se realiza ya en el mismo día. No obstante, Inditex sufrió ayer también las malas noticias de H&M y perdió un 2,49 por ciento de su valor en bolsa. En el conjunto de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de noviembre, H&M facturó un total de 231.744 millones de coronas suecas (23.315 millones de euros), lo que pese a la relantización del último trimestre supone un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior.