El grupo cuenta ya con siete supermercados que no cierran nunca sus puertasCarrefour da un nuevo paso en la distribución comercial en España. La filial del gigante de la distribución francesa inaugurará el próximo 12 de diciembre en el madrileño barrio de Vallecas el primer hipermercado abierto las 24 horas. Se trata de una medida pionera entre las grandes superficies, que poco a poco se ha ido desarrollando entre los supermercados. De hecho, Carrefour puso ya en marcha el año pasado los primeros supermercados abiertos las 24 horas en la Comunidad de Madrid y cuenta ya con siete establecimientos de este tipo en la región, aprovechando las posibilidades que les ofrece su legislación. "La compañía responde así a las necesidades de los consumidores que reclaman poder hacer sus compras fuera del horario habitual", aseguran en Carrefour. El nuevo establecimiento contará con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas, 30 cajas de salida y 1.278 plazas de parking. El hipermercado empleará a cerca de 200 personas, lo que supone un 10 por ciento más que la plantilla de un centro de similares características, "para cubrir los diferentes turnos y cuidar de los estándares de calidad y servicio que caracterizan a Carrefour". Innovación El grupo destaca que siempre se ha situado "a la vanguardia del sector en el lanzamiento de los formatos más innovadores", como supone la apertura de establecimientos gourmet o tiendas de alimentación ecológica. Carrefour insiste en que siempre se ha mostrado partidario de la libertad horaria, al favorecer la creación de puestos de trabajo y mejorar el servicio al consumidor. Por este motivo, tras la entrada en vigor de la Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid en 2008, amplió el horario de sus hipermercados madrileños. En enero de 2016, implantó la apertura 24 horas en los centros Market de Lavapiés y Cuatro Caminos, en el centro de la capital, y en la actualidad cuenta con siete supermercados que permanecen abiertos al público las 24 horas del día: Carrefour Market Lavapiés, Cuatro Caminos, Quevedo, Vallecas, Aluche, Alberto Aguilera y Conde de Peñalver, destacando que también ofrece venta 24 horas a través de su tienda online. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, la liberalización de horarios comerciales ha favorecido la creación de hasta 15.200 puestos de trabajo en la región. Amplitud de horarios Para las empresas de la gran distribución se trata además de una normativa básica, teniendo en cuenta que según datos de la consultora Kantar, el 98 por ciento del gasto en productos de gran consumo se realiza en tiendas físicas por lo que, en su opinión, la amplitud de horarios, servicios y formatos es la única manera de atender las demandas del consumidor y los nuevos hábitos de compra. Carrefour mantiene, en este sentido, que "son los consumidores, especialmente los que viven en grandes ciudades, quienes demandan un servicio de compra que puedan compaginar con sus horarios laborales". Todo ello al margen de la creación de empleo. Carrefour, por ejemplo, tiene en Madrid 12.000 de sus 49.000 trabajadores en España.