Llevará la fibra óptica y el 4G a todos sus mercados en el plazo de tres añosJosé María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, puso ayer los deberes para los tres próximos años a los 900 directivos con los que se reúne durante dos días en Madrid: crecer el 5,7 por ciento en número de clientes, hasta los 370 millones de líneas; incrementar la infraestructura de super banda ancha en todos sus mercados, hasta los 2,5 millones de kilómetros de fibra óptica (el 40 por ciento más que los actuales) y extender el LTE (4G) a 600 millones de personas, frente a los 550.000 actuales. Tras indicar que "no podemos no hacerlo", el directivo apuntó que en los tres próximos años la compañía se exigirá digitalizar el 90 de sus procesos, así como multiplicar por siete los actuales ingresos por Big Data y lanzar la plataforma Aura en 11 países antes del 2020, frente a los seis mercados que estrenarán el sistema de inteligencia artificial de Telefónica antes del próximo marzo. En opinión de Álvarez-Pallete, todo lo anterior permitirá aumentar tanto la satisfacción de los clientes como la relevancia de la compañía. Los referidos compromisos forman parte de los objetivos del denominado Plan Estratégico 2020, plazo en el que el tráfico digital prevé multiplicarse por diez. En el mismo periodo, la teleco ha decidido apostar por "la inteligencia cognitiva, las plataformas colaborativas, el Big Data y el ciudadano como objetivo de todas las actuaciones". La regulacion no está al día "¿Quién no quiere construir una compañía así?", se preguntó Álvarez-Pallete en la presentación inaugural del Encuentro Telefónica 2017, foro donde el primer ejecutivo de Telefónica lamentó que "la regulación todavía no percibe este mundo y no es consciente de lo que viene", tras recalcar que la digitalización, el Big Data y la inteligencia artificial situarán al cliente en el centro de todo el ecosistema. Y todo ello -añadió- "con cero errores y cero retrasos, incluso sin clics gracias a la red cognitiva que conocerá lo que se quiere hacer". Según Álvarez-Pallete, "estamos creando una red que se anticipa a los eventos", en referencia a Aura, plataforma de inteligencia artificial, paradigma de la digitalización centrada en el cliente por la que "el usuario le hablará a la red y las cosas sucederán". El directivo también confirmó ayer la voluntad de su compañía por colaborar con otros jugadores en tecnologías como blockchain, cloud, coche autónomo, realidad virtual y aumentada, la movilidad, la impresión en Tres Dimensiones y la tecnología inalámbrica, entre otros. En su opinión, Telefónica "es una compañía abierta, colaborativa, retadora, transparente y confiable. Nuestra misión en esta era digital consiste en ser relevantes, sobre todo para el cliente. ¿Quién no quiere participar en este cambio", reiteró. Asimismo, el presidente de Telefónica incidió en que "el éxito no está asegurado, por lo que tenemos que ganárnoslo todos los días". Además, recordó que "estamos ante una nueva revolución que va a suceder, claramente, a través del smartphone, y que va a requerir de redes flexibles e inteligentes que permitan en tiempo real atender la demanda de nuestros clientes". La intervención de Álvarez-Pallete generó el runrún entre la audiencia cuando comentó las mejoras en virtualización de la Red, momento en el que el directivo -madridista confeso- apuntó que "el mejor equipo del mundo debe tener el mejor estadio del mundo, el Santiago Bernabéu", recinto donde se pueden ajustar las necesidades de la Red de forma dinámica en cada momento.