Los concesionarios y talleres no podrán realizar las inspeccionesEl Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que modifica la actual regulación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero lo hizo sin atender una de las sugerencias liberalizadoras propuestas por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMC): Eliminar las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo. Así lo lamentó ayer la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) a través de un comunicado. El presidente de esta patronal automovilística, Vidal de la Peña, indicó que "la entrada de nuevos operadores hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia, pues actualmente un 20 por ciento de los vehículos que circulan por las vías públicas eluden esta obligación". Según las mismas fuentes, que representan a unas 7.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de automóviles, "los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos, pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los coches, y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV". Ganvam reconoce "el buen papel que las estaciones de ITV desempeñan en pro de un parque circulante más seguro y respetuoso con el medio ambiente", pero lo mismo hacen "los concesionarios y talleres que llevan a cabo las operaciones de mantenimiento". La reforma de la ITV "permite a los usuarios repetir la prueba en una estación diferente en el plazo de un mes", en caso de que hayan suspendido la inspección. Además, la norma obliga a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico para mejorar el control de emisiones.